Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El servicio de justicia suspenderá la atención al público dos veces al año

A los servidores judiciales se les notificará acerca del nuevo sistema de vacaciones; los usuarios del sistema judicial serán comunicados de forma oportuna.
A los servidores judiciales se les notificará acerca del nuevo sistema de vacaciones; los usuarios del sistema judicial serán comunicados de forma oportuna.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
09 de febrero de 2020 - 00:00 - Patricio González

A partir del próximo mes (narzo 2020) los servidores judiciales a nivel nacional se someterán a un nuevo período de descanso obligatorio, también conocido como vacancia judicial.

Desde el 2013, al igual que el resto de servidores públicos tomaban sus vacaciones anuales de 30 días de acuerdo con un cronograma autorizado por sus superiores. De esta manera la Función Judicial (FJ) trabaja sin interrupción a lo largo del año, en todas sus áreas.

Este sistema cambia desde 2020. Los servidores judiciales tendrán dos periodos de descanso de 15 días al año, por lo que en ese tiempo los juzgados cerrarán sus puertas y los trámites se paralizarán.

La decisión fue adoptada por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) el 12 de diciembre  de 2020y estableció un calendario para que los servidores de la FJ: jueces, conjueces, secretarios, ayudantes judiciales y otros puedan gozar de sus vacaciones, de manera colectiva.

Nuevos periodos de la vacancia

Según la resolución 205-2019, suscrita por la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado y respaldada por tres de los cuatro vocales de la entidad, la vacancia judicial tendrá una nueva modalidad.

Los servidores que laboran en la región Litoral e Insular descansarán del 17 al 31 de marzo de cada año, mientras que los de la Sierra y Amazonía gozarán el asueto del 1 al 15 de agosto.

Los otros 15 días de vacaciones serán del 23 de diciembre al 6 de enero y esto regirá para todos, completando así los treinta días que les faculta la ley.

No obstante, la resolución del CJ establece que no aplica para los servidores judiciales que laboran en dependencias con competencia en materia penal; familia, mujer, niñez, adolescencia; violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, tránsito, adolescentes infractores y garantías penitenciarias.

Es decir, quienes trabajen en estas unidades podrán tomar sus vacaciones en el transcurso del año, bajo coordinación y autorización de los superiores y sin que afecte el despacho de causas.

Medidas para evitar retrasos

El artículo 3 de la resolución establece que los jueces y tribunales, en cada causa dictarán las providencias pertinentes para la suspensión de términos por efecto del uso de las vacaciones de los servidores.

En las disposiciones generales se indica que “en todo lo relativo a materia de garantías jurisdiccionales, las y los jueces de las materias sometidas al presente calendario, previo a salir a su periodo de vacaciones, deberán resolver y notificar las respectivas resoluciones”.

Además, que las audiencias que han sido señaladas y cuya fecha de realización coincida con los periodos de vacaciones de dependencias judiciales establecidos en la resolución, serán reprogramadas en día y hora anterior a dicho periodo.

En manos de las direcciones provinciales de la Judicatura queda establecer los mecanismos para mantener la atención en materia de garantías jurisdiccionales, así como el funcionamiento de las unidades multicompetentes, para lo cual elaborarán el calendario de vacaciones al que se acogerán los servidores de esas unidades.

Posición de abogados influyó

Según uno de los considerandos de la resolución, la Judicatura resalta la reunión mantenida el 15 de mayo, con delegados de la Federación de Abogados del Ecuador.

En este encuentro los profesionales solicitaron la implementación de un nuevo modelo de gestión de la Función Judicial. Entre los pedidos específicos estuvo “la necesidad de contar con un calendario de vacaciones fijo, que permita un adecuado nivel de atención; y, a la vez, el descanso eficaz del operador de justicia y del abogado en libre ejercicio profesional”.

El expresidente de la Federación de abogados del Ecuador, Víctor Hugo Cevallos, calificó como positiva la decisión del CJ de volver a la vacancia judicial de dos periodos, porque hay una crisis en el sistema de justicia.

“Cuando existía la vacancia judicial (que se eliminó en el 2013) cada juez conocía sus causas y su personal sabía cuándo despachar, por lo que no había mayor retraso en los procesos y los abogados así como las partes procesales sabíamos a qué atenernos”, dijo.

Y añade que el momento que se terminó con este sistema, los jueces pedían vacaciones en cualquier momento, igual los secretarios, auxiliares y el resto de personal. “En el trámite de una causa todos son clave y si uno falta, hay problemas y causa retrasos, eso se evidenció en estos últimos siete años”.

Una reforma legal lo reforzará

La resolución tomada por el CJ, será plasmada y fortalecida con una reforma al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ). Y esta propuesta legal ya fue planteada en enero pasado por la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, en la Comisión Legislativa de Justicia, que tramita un paquete de reformas al COFJ.

El 22 de enero pasado, la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, en la misma Comisión de Justicia dijo ser partidaria de que se retome la vacancia judicial, tal como lo propuso el CJ.

Su argumento es que con el actual sistema, en la CNJ se ha determinado que cuando un juez sale de vacaciones no hay quién lo reemplace de forma debida. “El encargar a otro juzgador de la misma instancia y materia no soluciona el problema, ya que cada juzgador tiene su propia carga procesal”, señaló, al ratificar su apoyo a esta reforma.

Esta reforma tiene respaldo en la Asamblea Nacional

La presidenta de la comisión de Justicia de la Asamblea, Ximena Peña, informó que esta propuesta de reforma al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), no ha tenido mayores reparos al interior de la mesa legislativa.

“Es un tema que tiene respaldo dentro de la Comisión”, dijo, al señalar que hay el criterio de que es asunto importante y necesario, por lo que cuenta con la voluntad política para dar paso a la propuesta que oficializaron las presidentas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y del Consejo de la Judicatura (CJ).

Peña aclaró que si bien el CJ ha aprobado una resolución, esa normativa no reemplaza a la ley, por lo que es necesario que se constituya en reforma al COFJ.

Estimó que para marzo de 2020 se tendrá aprobado el informe para primer debate del paquete de reformas y que para agilitar el trámite, el tema se lo incluirá en otro informe que está listo para segundo debate y aprobación del Pleno de la legislatura.

Con ello cree que máximo hasta mediados de 2020, la modalidad de vacancia judicial propuesta por las autoridades judiciales estará vigente a través de reforma a la ley. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media