Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 15 millones invertirán para evitar el consumo de alcaloides

Artistas ecuatorianos son aliados en la lucha contra las drogas. Ayer cantaron el tema ‘Salva tu vida’ con chicos en proceso de recuperación de un centro público y uno privado.
Artistas ecuatorianos son aliados en la lucha contra las drogas. Ayer cantaron el tema ‘Salva tu vida’ con chicos en proceso de recuperación de un centro público y uno privado.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
13 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Dos nuevos centros de tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y drogas serán inaugurados en el primer trimestre de 2018. Uno en Santa Rosa, provincia de El Oro, y el otro en Gualaceo, Azuay.

Estos se sumarán a los 12 establecimientos públicos, de tipo residenciales, que existen a nivel nacional, informó ayer Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública (MSP).

La red de atención aumenta con la compra de servicios privados. Pese a que el número de centros es insuficiente, la solución tampoco es solo construir lugares para internamiento, sino también fortalecer la atención ambulatoria.

Al mediodía de ayer se presentó el Plan Nacional de Prevención Integral y Control Socio Económico de las Drogas, que marca las pautas de trabajo hasta 2021. El lanzamiento se realizó en el Centro Cívico, en el sur de Guayaquil, y contó con la presencia de María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República.

El plan contempla el ámbito del tratamiento, de los controles, de las investigaciones, pero sobre todo se enfoca en evitar que más chicos se involucren en el consumo.

Ledy Zúñiga, titular de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), indicó que este año se invertirán $ 15 millones en políticas de prevención. En esta ‘cruzada’ como la denominó participarán los ministerios de Salud Pública (MSP), Inclusión Económica y Social (MIES), de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, del Interior, Educación y Deporte. Además, los gobiernos autónomos descentralizados, unidades educativas, barrios y padres.

La funcionaria mencionó los principales proyectos como el denominado ‘Familias Fuertes’. El objetivo de este año es llegar a 1.286 grupos familiares. Además que se puedan crear brigadas de prevención con parientes voluntarios. Hasta ahora hay 31.341 formadas por 178.887 personas.

Otro de los proyectos es ‘Mi colegio en buenas manos’, cuyo piloto empezó en Guayaquil el año anterior y  se replicará en 460 unidades educativas a nivel nacional en 2018.

También indicó la conformación de más mesas de servicio ciudadano, en las cuales las personas pueden acercarse a pedir información o ayuda por casos relacionados al uso y consumo de drogas. Hasta ahora hay tres en el país, pero aumentarán a nueve.

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña coincidió en que lo primordial en la prevención del consumo es el fortalecimiento de la familia, en la que la comunicación sea la característica central. “Hay que enfrentar este fenómeno de forma articulada, con la sociedad. El Estado y las autoridades acompañamos en este proceso”. (I)

Detalles
Los chicos lo vieron en vivo
Los adolescentes y jóvenes que se encuentran en los centros de recuperación de adicciones vieron la transmisión en vivo de la presentación del nuevo plan. Así mismo lo observaron cerca de 1.500 personas reunidas en Las Malvinas.  

14 toneladas de droga destinadas al microtráfico fueron confiscadas durante 2017 en Ecuador.

Más de 8.000 fallecidos
En 2015 se suscitaron 8.693 muertes relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas ilícitas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media