Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unidad especial coordinará acciones con la Fiscalía

Unidad especial coordinará acciones con la Fiscalía
08 de mayo de 2013 - 00:00

Luego del anuncio que hiciera el Primer Mandatario el sábado anterior, sobre las estrategias que implementará el Ministerio del Interior para obtener mejores resultados en la  búsqueda de desaparecidos, el viceministro Javier Córdova informó que se analiza la posibilidad de crear una unidad especial a cargo de un oficial (General) que se encargará de las investigaciones, tanto de personas desaparecidas como de asesinatos, para evitar  la impunidad.

La intención es que, en coordinación con la Fiscalía, se agilice la investigación de casos que aún no son resueltos

Sin dar plazos, informó que  la Policía Nacional ya trabaja en la consolidación de esta nueva unidad. Para su fortalecimiento, dijo, se incorporará la base de datos de Criminalística, que a través del sistema biométrico (huellas dactilares) cuenta con un registro de cadáveres que no son reclamados por sus familiares. También se analiza incluir una ventana en el sitio web de la Dirección Nacional de la Policía Judicial.

“Esperamos que a través de ese medio de comunicación, familiares y amigos de las personas desaparecidas puedan ayudar con información que permita esclarecer los diferentes casos”, refirió Córdova.

También se analiza el hacer un trabajo conjunto con policías de otros países para dar con el paradero de algunas personas que, por uno u otro motivo, voluntariamente u obligadas, se encuentren fuera del país. Para ello se incorporarán  solicitudes de difusiones azules, rojas y negras, en coordinación con la Interpol.

Córdova ratificó las declaraciones del presidente Rafael Correa, quien anunció un seguimiento a funcionarios públicos para saber si hay casos de negligencia de instituciones o de personas que impidan que avancen los procesos investigativos en determinados casos. Además, harán reuniones permanentes con familiares de desaparecidos y personas que murieron violentamente, para así avanzar en las investigaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media