Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unas 300 toneladas de alcaloide pasan por el país cada año

Unas 300 toneladas de alcaloide pasan por el país cada año
26 de marzo de 2012 - 00:00

Los sembríos más numerosos de coca están en Nariño, Putumayo y Mataje, Colombia, según la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), que elaboró el mapa desde donde circula la droga en Ecuador, iniciando por  Loja, y deduciendo que por el país pasan unas 300 toneladas de droga anualmente, según un miembro de la Unidad.

El Servicio de Inteligencia de la Policía asegura que la materia prima es trasladada desde Perú, pasa por Loja, por la provincia de El Oro, hasta el Guayas, cruza Manabí y Los Ríos y llega, finalmente, a puntos limítrofes de Esmeraldas con Colombia, donde es procesada.

La droga desde Perú llega en pasta a Ecuador, donde es transformada en clorhidrato de cocaína.

Luego de esto se inicia el proceso de descenso. Una vez preparado el clorhidrato éste baja nuevamente por las provincias costeras hasta llegar a Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Este lugar es crítico, desde ahí se distribuye”, informó el agente que por motivos de seguridad no reveló su nombre.

Cuando ya están preparados, los cargamentos son enviados a los principales puertos nacionales, desde donde son transportados hacia México.

Los laboratorios más grandes que se han descubierto estaban en La Maná, provincia de Cotopaxi, Loja, El Oro y, también, El Triunfo, en Guayas.

En Latinoamérica, los países que poseen más sembríos de droga son Colombia, que ocupa  el primer lugar, con cerca de 700.000 hectáreas de coca; seguido por Perú, con 56.000 hectáreas; en tercer lugar Bolivia, con 30.900; y finalmente Ecuador, con menos de 100.

Según las investigaciones de la ULCO, si la tendencia de producción y comercialización de coca continúa como hasta ahora, en este año es posible que Perú supere a Colombia en cuanto a la cantidad de hectáreas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media