Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una red de chulqueros es capaz de manejar más de $ 1,5 millones

Una red de chulqueros es capaz de manejar más de $ 1,5 millones
09 de febrero de 2012 - 00:00

“Necesito un préstamo de 350 dólares y lo pago en 12 meses... ayúdenme,   lo necesito de suma urgencia...”,  “Cómo puedo comunicarme con un chulquero colombiano en Guayaquil  que me preste dinero  y que pueda darme facilidades de pago, tengo un carro para poder dejarlo en garantía”, “Se busca chulquero que preste $ 2.000 hasta febrero 15... tengo una escritura como garantía de pago...”.

Anuncios  clasificados  como estos son colgados frecuentemente  en las redes virtuales  para conseguir un préstamo inmediato  y sin    trámites engorrosos.

Esas    facilidades de crédito han motivado que los ciudadanos -con ciertas necesidades económicas- encuentren en los denominados chulqueros la solución a sus problemas.

La demanda de préstamos  manejados por estas redes es de tal magnitud   que los   montos  entregados masivamente  a los interesados llegan a superar  el millón de dólares. Eso se  constató en una de las principales  investigaciones realizadas en el país para desarticular a una de las         organizaciones   de  “prestadiarios”   más grande de  Quito.         

Mediante labores de inteligencia policial se logró  detectar a una red de chulqueros integrada por  colombianos y ecuatorianos.

El operativo denominado “Mundial”  -ejecutado  en julio de 2010- permitió recopilar   evidencias  que fueron de utilidad  en el juicio: dinero en efectivo y tarjetas de diferentes colores en las que registraban los préstamos dados.    

La investigación de la Fiscalía en este caso reveló que   el monto del capital prestado a diferentes personas llegó a $ 1’581.775 y   la tasa de interés     fijada por este dinero era del 20% mensual.

Igual porcentaje   se establece  en otras ciudades, como Guayaquil. “Te cobran a diario, menos los domingos...   si te prestan $ 100 terminas pagando $ 120  o si son $ 50, lo que pagas es $ 10 más”, narró Karla P., una joven  del norte de la ciudad que ha encontrado en  los “prestadiario” la forma de salir de ciertos “apuros” económicos.

“Solo te dan el dinero si les dices  para qué lo quieres y si tienes con qué pagar”, concluyó. Dijo  que   hacen este tipo de preguntas para posteriormente no tener problemas   a la hora de cobrar.

Asumir la deuda

Marcos (nombre protegido), quien actualmente mantiene una deuda de $ 180 con una de estas redes, contó que   los chulqueros usan  cartillas  como único documento valedero  para certificar el  pago de la deuda. “En ese papel se   registra  la fecha del día, el monto   pactado y el saldo”, acotó.

En este caso, Marcos deberá  pagar seis dólares por día  hasta completar las 30 cuotas. “Presté $ 150 y como el interés es del 20% la deuda llega a $ 180... Vienen casi todos los días  a tu  casa para cobrar lo pactado... El único día  que no trabajan  es el domingo”, acotó.

Esta actividad es considerada ilícita porque opera al margen de lo establecido por la   Superintendencia de Bancos y Seguros.

Para   Roberto Villacreses, analista del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, la acogida que tienen los “prestadiario” se da porque muchas de las tasas de interés están reguladas, lo que motiva que sea muy difícil acceder a un crédito normal o legal.

El negocio lucrativo

Ante esta  realidad,  explicó el analista,    los chulqueros se han abierto espacio en las ciudades del país  para  captar  ingresos realmente significativos. “Recordemos que si estamos hablando del 20% de interés mensual,  en el lapso de un año estarían  más que triplicando el valor de lo prestado”, recalcó.  

El porcentaje está muy por de bajo a lo establecido por  las entidades reguladas (es entre el 16%  o 18%) que fijan  un interés anual y no mensual como lo hacen las organizaciones informales. “De esta forma, los chulqueros recibirían al año más del 250%”, acotó.

La   propagación de esta actividad  es tal que hasta en  Internet se busca responder a la demanda de un  posible cliente, con mensajes como el siguiente: “Prestamos dinero rápido y seguro de  $ 5.000 en adelante... por favor póngase en contacto conmigo para darle una ayuda rápida, sencilla y eficaz”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media