Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Extranjeros fueron rescatados en operativo contra red de tráfico de migrantes

Durante los allanamientos se incautaron documentos, pasaportes y celulares. Foto: Fiscalía
Durante los allanamientos se incautaron documentos, pasaportes y celulares. Foto: Fiscalía
17 de mayo de 2014 - 09:40

La Policía y la Fiscalía ejecutaron un operativo simultáneo en Quito (Pichincha), Guayaquil y Durán (Guayas), y Huaquillas (El Oro), que permitió rescatar a ciudadanos extranjeros, víctimas de una presunta red internacional dedicada al tráfico de migrantes.

El operativo "Ilusiones" se llevó a cabo entre la noche del viernes y madrugada de este sábado. Participaron agentes de Criminalística, Migración y Policía Judicial.

Nueve ecuatorianos fueron detenidos en la operación, mientras otros 12 ciudadanos extranjeros, entre haitianos y senegaleses, fueron retenidos para investigar su status migratorio y su posible relación con la organización.

En Quito se efectuaron allanamientos en cuatro puntos. Allí se encontró a 30 extranjeros de diferentes nacionalidades: dos de República Dominicana, tres de Colombia y 25 de Haití. Cinco de ellos fueron rescatados y enviados a un Centro de Acogida Temporal, mientras las autoridades deciden su permanencia o no en el país.

Estás personas se encontraban hacinadas y en condiciones deplorables, según la Fiscalía. Por ejemplo, en una casa ubicada en el sector La Recoleta, Centro Histórico de Quito, la mayoría se alojaba en una habitación de máximo tres metros cuadrados, donde apenas cabe una cama de una plaza y compartía un mismo baño.

En los operativos en Quito se detuvo a J.J.M. como presunto integrante de la organización ilegal. En Huaquillas, provincia de El Oro, también fueron aprehendidas otras dos personas. Ellos serán trasladados a Guayaquil, donde se realizará la audiencia de formulación de cargos en las próximas horas.

Durante los allanamientos se incautaron documentos, pasaportes, celulares, listas con nombres de personas que habían estado de tránsito y que se movilizaron a otros puntos del país.

Según las investigaciones de la Fiscalía, está estructura se dedicaba a reclutar ciudadanos en países como Haití y República Dominicana para trasladarlos a Ecuador y luego a su lugar de destino final, Brasil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media