Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una marcha pide justicia por muerte de Andrés Viracocha

Familiares y amigos de la víctima dijeron que organizarán más marchas para denunciar la inseguridad.
Familiares y amigos de la víctima dijeron que organizarán más marchas para denunciar la inseguridad.
Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
18 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

“No más violencia, no más acoso, justicia para Andrés,  justicia para Andrés”, fue la consigna de los familiares y amigos de Andrés Viracocha, quien fue asesinado el pasado 7 de junio, tras defender a su novia de acoso sexual, por parte de un comerciante de 27 años.

Cerca de 200 personas realizaron una marcha pacífica desde el edificio del Ministerio de Agricultura hasta la Casa de la Cultura (CCE),  la noche del viernes, para exigir justicia a las autoridades y criticar el acoso sexual que sufren las mujeres, principalmente en la capital.

El quiteño, quien trabajaba como operador de radio en la CCE, fue asesinado en las afueras de una farmacia en la avenida Amazonas, en el centro-norte, tras recibir una puñalada a la altura del cuello. El presunto autor del crimen  está detenido en la cárcel de Latacunga.

A parte de justicia, Daniel Guerra, primo del occiso, pidió a las autoridades de justicia que apliquen el máximo rigor de la ley y pidió  que se controle y sancione el acoso sexual, y también la delincuencia.  

“Para que no haya más acoso e inseguridad en los buses ni en la calle”, indicó y agregó que esta marcha se repetirá en los próximos días. 

Don Jaime Viracocha, padre de la víctima, aún no puede entender la pérdida de su hijo. Destacó los valores de este, a quien calificó como “bueno, responsable y educado (...)”.

“Tenemos la documentación respectiva y conseguimos un defensor público para empezar el proceso penal. La Fiscalía al momento nos hace acompañamiento. Yo quiero la máxima pena para el detenido”, resaltó. 

Agradeció a los amigos de su hijo, así como colectivos ciudadanos por sumarse a la peregrinación, que no interrumpió el tránsito vehicular.

Daniela Chacón, edil del Municipio quiteño, quien sigue de cerca el tema del acoso sexual, también participó de la marcha.

Dijo que el acoso contra las mujeres debe preocupar a toda la sociedad y que es necesario un cambio cultural urgente.

Resaltó que en Quito existe un programa contra el acoso en los buses, pero considera que es necesario difundirlo por las calles de la ciudad.

“Es necesario reformar la Ordenanza 035, sobre la violencia de género, para darle herramientas a la Policía Metropolitana para que pueda tratar actos de acoso sexual en la calle”, manifestó.

Con música y cánticos, los familiares, amigos y ciudadanos rindieron homenaje a Andrés.

El punto cumbre de la marcha fue cuando ubicaron velas al frente de la farmacia. “Invitamos a todos para que en la próxima marcha rechacen la inseguridad que se vive”, agregó Guerra.

El caso se encuentra en etapa de instrucción fiscal y el detenido es investigado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media