Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una jurado niega racismo en el caso Zimmerman

Una jurado niega racismo en el caso Zimmerman
17 de julio de 2013 - 00:00

George Zimmerman puede no tener ya "asuntos pendientes con la justicia" –al menos no con la local, como le dijo la jueza al final del juicio-, pero otros asuntos vinculados al proceso quedaron pendientes para el resto del país, desde discriminación racial hasta el control de armas.

Zimmerman estaba acusado de asesinar al joven negro Trevon Martin, de 17 años, en un confuso incidente la noche del 27 de febrero de 2012.

Y es que el que Martin haya sido negro fue, para muchos, el catalizador de la cadena de eventos que terminaron en su muerte, pues a Zimmerman le habría parecido "sospechoso" que un adolescente negro, usando una capucha –prenda que algunos vinculan con conductas delictivas entre jóvenes- caminara por un vecindario de clase media mayoritariamente blanco.

Se necesitan 100 mil firmas para que Dep. de Justicia  reabra el caso. Ya llevan 21.522 adhesionesSin embargo, en entrevista con el canal CNN, una de las integrantes del jurado, compuesto por cinco mujeres de raza blanca y una hispana, aseguró que para ninguna de los miembros "la raza jugó un papel" en la muerte a tiros de Martin.

En su opinión, Zimmerman no utilizó "buen juicio" al seguir y encarar a Martin la noche de su muerte, aunque dijo no tener dudas de que los gritos desesperados de ayuda grabados en una llamada a la Policía eran los de Zimmerman, quien disparó contra el menor por "temor por su vida".

La integrante del  jurado también reveló que en la primera votación de la sentencia hubo división con 3 votos porque Zimmerman fuera declarado no culpable; 2 que pedían condena por homicidio y otro voto favorable a condenarlo por asesinato en segundo grado. Al final, el acusado fue absuelto por el jurado popular del tribunal del Estado de Florida.

Aunque el factor racial terminó dominando el debate en torno al caso Zimmerman, al principio la muerte de Martin también tuvo el mismo efecto que suelen tener las frecuentes masacres que suceden en EE.UU., generando una discusión en torno a la incidencia de la amplia disponibilidad de armas en la violencia que sufre ese país.

Grupos que abogan por un mayor control de las armas aseguran que las leyes que le garantizan el acceso al ciudadano común facilitan grandes masacres y desenlaces como la muerte de Martin, porque si Zimmerman no hubiera estado armado, el incidente podría haberse limitado a una pelea callejera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media