Una francesa y una ecuatoriana se fugaron de la Cárcel de Mujeres de El Inca

01 de noviembre de 2013 18:53

Dos internas del Centro de Rehabilitación Social Femenino de El Inca (norte de Quito) se fugaron el día de hoy. Alrededor de las 11:30, el Jefe de Seguridad de Agentes de Tratamiento Penitenciario, Patricio Cevallos, reportó la novedad a a la directora del Centro, Sandy Ramos.

Según lo detalla un comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ya se ha solicitado un contingente policial para que se realice el operativo de búsqueda.

Se trada de Martha Córdova, interna procesada de nacionalidad ecuatoriana, que ingresó al centro femenino el 6 de abril del 2013; y Dieneba Gackou, de nacionalidad francesa y que fue sentenciada a 12 años e ingresó en junio de 2011. Ambas mujeres se encontraban cumpliendo condena por el delito de tenencia de drogas.

Ante estos hechos, Ramos precisó que tomó contacto con la Policía Nacional para que se realice el operativo de captura respectivo y puso en conocimiento de la viceministra de Atención Integral de Adolescentes y Adultos en Conflicto con la Ley, Rosa Mireya Cárdenas, inmediatamente de haberse percatado de los hechos.

La directora indicó que ya fueron reforzadas las seguridades por parte de los miembros de la Policía Nacional y del Grupo Especial Alpha (GEA), conformado por personal penitenciario especializado en este tipo de eventos.

El Ministerio de Justicia dio a conocer que las internas evadieron la seguridad del Centro de Rehabilitación Femenino, rompiendo barrotes de la ventana de una de las celdas que da al patio general del Centro.

El coronel Ramiro Ortega, jefe de la Policía Judicial de Pichincha, informó esta tarde en rueda de prensa que se iniciaron las investigaciones para determinar por dónde fugaron las internas. "Hemos realizado entrevistas al personal de la cárcel y se han organizado equipos para lograr la recaptura de las reas", garantizó.