Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una fiscal sospechosa de ayudar a narcos quedó con prisión preventiva

En los operativos se incautaron dos avionetas, tonelada y media de droga y otras evidencias.
En los operativos se incautaron dos avionetas, tonelada y media de droga y otras evidencias.
Foto: Cortesía / Policía Nacional
02 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La fiscal Angélica B.V. supuestamente benefició a miembros de una red de narcotráfico que tenía nexos con carteles mexicanos. El miércoles quedó con prisión preventiva por asociación ilícita.

La funcionaria investigaba a nueve ciudadanos por tráfico de drogas a gran escala, tras el hallazgo de una avioneta que era cargada de droga en un aeropuerto abandonado en San Vicente, Manabí. Esto, en octubre de 2017.

Patricia Morejón, fiscal provincial de Guayas, detalló que a través de escuchas y seguimientos legalmente autorizados por un juez se conoció que ella tenía contacto con los procesados. “De hecho, se comprobó que los ofrecimientos que se hacían vía telefónica se concretaron. Ese fue el elemento de convicción para investigar más”.

Explicó que el acuerdo era cambiar el tipo penal para que la sanción que podría alcanzar hasta 13 años baje por lo menos a 10. Así los investigados accederían a procesos especiales y a negociar penas menores. También no formularles cargos a algunas personas, emplear testigos falsos y que los guardias asumieran la responsabilidad.

Angélica fue detenida el 31 de enero durante el operativo Impacto 43, ejecutado por la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN). En esta acción fueron detenidos dos ciudadanos más, entre ellos el líder de la red: Robinson A., quien es requerido por la justicia estadounidense desde 2006 por lavado de activos y tráfico de drogas.

Mario Vargas, director nacional de Antinarcóticos (e), informó que Robinson alquilaba una casa en $ 5.000, en una urbanización de lujo. Además tenía dos carros.

El otro detenido Víctor E., de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), presuntamente les decía a los narcos qué color de avioneta volar y les facilitaba documentos falsos para que no los detectaran.

Antecedentes
La agrupación narcodelictiva era seguida desde octubre de 2017 cuando una avioneta que salió desde Ecuador aterrizó en Guatemala con más de media tonelada de droga. Dos mexicanos que tripulaban la nave fueron detenidos.

Durante la investigación se determinó que en diciembre saldría otra aeronave desde una pista abandonada en el aeropuerto Los Perales, de Manta. Ahí se encontró media tonelada más y se capturó a 9 ciudadanos, entre estos al hermano de Robinson y a dos trabajadores de la DGAC.

El pasado martes los agentes hallaron otros 500 kilos de estupefacientes en una bodega de Mapasingue. Esta supuestamente saldría vía aérea, pero desde una pista en la vía Guayaquil-Salinas.

En total, hay 15 personas detenidas y dos procesos: uno por asociación ilícita (en contra de los últimos tres detenidos) y el otro por organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización (en contra de todos menos la fiscal). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media