Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El programa ‘pionero’ permitirá el control del tránsito

Una aplicación celular se suma a estrategias para la seguridad vial

Una aplicación celular se suma a estrategias para la seguridad vial
05 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Un individuo que transportaba sustancias estupefacientes en un taxi fue descubierto al ser observado a través de las cámaras de seguridad instaladas en el automotor como parte del programa ‘Transporte Seguro’ de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Los agentes de la Policía Nacional lo interceptaron en un sector de la vía Atuntaqui-Ibarra y al revisar su mochila confirmaron que llevaba 2 paquetes con marihuana.

El operativo fue realizado en julio. De acuerdo con cifras del sistema ‘Transporte Seguro’, en Ecuador desde marzo de 2013 (cuando empezó la instalación de los kits de seguridad) hasta junio de 2016 fueron aprehendidos 1.825 ciudadanos para investigación por infracciones y delitos. Por ejemplo, en el primer semestre de este año 104 personas fueron detenidas por robos, 34 por ilícitos relacionados con sustancias estupefacientes, 21 por porte de armas de fuego y 5 por violaciones.

Henry Ruilova, gerente del proyecto ‘Transporte Seguro’, indicó que la mayoría de emergencias que se registran son por robos en proceso. “El conductor no debe esperar que le roben para presionar el botón de pánico. Ellos saben, más o menos, el tipo de personas que suben, y pueden alertar de algún sospechoso. La Policía los intercepta y realiza un control de rutina en el automotor. Así se evitan casos de delincuencia”.

Sin embargo, no solo se registran detenciones por eventos relacionados con delitos, sino con la seguridad en el aspecto de tránsito. Los kits que incluyen cámaras de seguridad, botones de auxilio, sistema de rastreo satelital y otros implementos tecnológicos que posibilitan la constante vigilancia han detectado a personas que conducen en estado etílico, causantes de accidentes de tránsito o choferes que van a exceso de velocidad o que transportan a más pasajeros de lo que está permitido.

Pasajeros opinan de programa

La estudiante universitaria Jéssica Bolaños consideró que aunque no usa con frecuencia taxis o buses, el sistema le parece un buen aporte. Una vez un tío que era víctima de robo aplastó el botón y los agentes de Policía llegaron rápido.

Jacqueline Loor consideró que falta aún más difusión del programa. “Yo pensaba que uno encontraba las cámaras en cualquier taxi amarillo, pero siempre que me subo no veo los dispositivos”.

Aplicación celular

La Agencia Nacional de Tránsito anunció la implementación de una nueva herramienta tecnológica denominada ‘Pionero’ que será incorporada al control del tránsito y transporte informal en los ejes viales del país.

El programa, desarrollado por la Policía Nacional, funcionará como aplicativo móvil y estará al servicio de entidades gubernamentales para fortalecer la gestión en el control de la seguridad vial. “La aplicación permitirá registrar en tiempo real los operativos realizados en las carreteras, con fotografías y ubicación geográfica del hecho.

Además, alertará si vehículos o personas registradas mantienen algún tipo de irregularidad con la Ley, ya que está interconectado con el Sistema Integrado Informático de la Policía Nacional del Ecuador, (Siipne-Móvil), sistema David y ANT”, consta en un comunicado.

Michael Doumet, titular de la ANT, explicó que este software, permitirá fortalecer acciones con las diferentes entidades de control para desarrollar estrategias integrales. También invitó al sector informal a regularizar su situación. “La entidad brinda todo el respaldo a estos procesos y de la misma manera genera mayor tranquilidad y seguridad a la comunidad”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según ANT, en el país hubo 9.544 lesionados en percances vehiculares, de enero a junio de 2019. Guayas es la provincia con más casos, seguida de Pichincha.

Social media