Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se estructura un protocolo para escuchar a niños víctimas de abuso sexual

Las autoridades explicaron cómo se desarrollará el protocolo para atender a los menores de edad.
Las autoridades explicaron cómo se desarrollará el protocolo para atender a los menores de edad.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
24 de octubre de 2017 - 13:01 - Redacción Web Quito

Con el propósito de evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual, y para que sus testimonios sean rendidos en las mejores condiciones y bajo una misma modalidad, la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de Unicef, trabajan en el diseño de un protocolo de escucha especializada.

Para este propósito, desde el mes de agosto se trabaja en un proceso de capacitación a funcionarios públicos de la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, ministerios de Educación, Salud, Justicia, Inclusión Económica y del Interior, de la Dinapen, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, ECU 911 y Asamblea Nacional.

Hasta el momento, 40 funcionarios han sido capacitados y hasta diciembre serán 120, por lo que el protocolo será aplicado desde enero de 2018. Para esto, se trabaja de manera simultánea, de tal forma que el protocolo sea aplicado en todo el país, según informó la mañana de este martes la directora de Política Criminal de la Fiscalía, Carla Suárez.

El protocolo de escucha especializada permite darle valor a la palabra del niño y tomarla en cuenta en el proceso judicial, dijo el experto brasileño y capacitador, Benito Dos Santos, al señalar que esto es crucial debido a que en la mayoría de los casos de abuso sexual, los únicos testigos son la víctima y el abusador, y el niño está claramente en desventaja por su condición vulnerable.

Una buena entrevista, donde el niño se sienta tranquilo y cómodo, permite esclarecer los hechos sobre la base del respeto al niño. Esto ayuda no solo al niño a recuperarse de una manera más rápida, sino que evita que el testimonio del menor sea manipulado y sufra más. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media