Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un nuevo implicado aparece en caso de peculado “La Majadita”

Un nuevo implicado aparece en caso de peculado “La Majadita”
24 de mayo de 2013 - 00:00

El caso de peculado bancario conocido como “La Majadita” toma un nuevo giro. La instrucción fiscal en el proceso había previsto que se concluya este domingo, cuando se cumplirán 90 días desde que se inició la causa, pero ayer el fiscal que encabeza las investigaciones, Franklin Saltos, vinculó, en audiencia, a una nueva persona al hecho.

Según las investigaciones del funcionario, Patricio E., en su calidad de fiscalizador del proyecto agrícola de 750 hectáreas de siembra y producción de maracuyá denominado “La Majadita”, también debe responder ante la justicia por su grado de responsabilidad.

“La audiencia que se llevó a cabo está dentro de la instrucción fiscal número 002-2013, que se sustancia en el despacho fiscal y signada en el despacho de la Judicatura con el número 019-2013. Por efecto de la vinculación, de acuerdo con el artículo 221, se extiende 30 días más la investigación. Esta indagación fenecía el 26 de mayo (inició el 26 de febrero), ya que se cumplían los 90 días, pero desde el 17 de mayo fue hecha mi petición de vinculación, es decir 10 días antes de que fenezca”, explicó el fiscal Saltos.

Luego de transcurridos los 30 días -que se extiende el proceso para investigaciones-, el juez Sexto de Garantías Penales de Guayaquil, Luis Rada, convocará a audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen. Y en el caso de que en ese lapso se encuentren nuevos elementos o implicados,  se deberá hacer otra vinculación.

“La ley no establece un límite de vinculaciones, pero no se puede abusar de estas, ya que existen personas que se encuentran con prisión preventiva. La Fiscalía tiene la confianza de que ya estamos llegando a la parte final de esta investigación”, indicó Saltos.

Debido a que los abogados de Patricio E. no estaban debidamente autorizados para asistir a la audiencia, no pudieron intervenir. En este caso, el acusado fue patrocinado por el defensor público Galo Torres. “Al no haber ningún tipo de arraigo que garantice su presencia (la del nuevo implicado) en el proceso, no se pudo efectivizar otra medida cautelar, sino que se dio la prisión preventiva”, expresó Torres.

De momento son 17 personas las que se encuentran implicadas en el caso de peculado bancario conocido como “La Majadita”, en el que el Banco Nacional de Fomento entregó $4’831.750 para préstamos a 250 personas. El dinero fue desembolsado de la entidad, pero no llegó a los prestantes. De los procesados, solo 6 se encuentran detenidos.

Contenido externo patrocinado