Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las emergencias por uso de ‘h’ son derivadas a los hospitales: guayaquil, universitario y del niño

Un hombre se suicida porque 4 de sus 15 hijos consumían drogas

Adolescentes con consumo problemático son recibidos en la ‘Casa de Acogida y Tratamiento Juan Elías’. Archivo / El Telégrafo
Adolescentes con consumo problemático son recibidos en la ‘Casa de Acogida y Tratamiento Juan Elías’. Archivo / El Telégrafo
08 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Un padre, de 53 años, se quitó la vida dentro de su dormitorio en la Coop. San Francisco, en la vía a Daule, en la periferia de Guayaquil. Su esposa refirió que días antes, él le dijo que ya no aguantaba más que 4 de sus 15 hijos consumieran la droga conocida como ‘H’. Esta sustancia es elaborada con residuos de heroína y otros productos tan dañinos como heces de animales o químicos venenosos.

El progenitor era comerciante de artículos usados y junto a su cónyuge buscaban cómo sacarlos del vicio, pero no podían. Una de sus hijas comentó que sus hermanos, de entre 12 y 20 años de edad, robaban lo poco que sus padres ganaban para seguir comprando la droga.

“Soy una madre pobre, me siento desesperada, y le pido primero a Dios y luego a personas caritativas que nos ayuden. Tengo 15 hijos y 20 nietos”. La mujer solicitó que para ayuda se comuniquen al número 0969-419912 de la familia Cedeño.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2015 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), unos 27 millones de personas en todo el mundo son consumidores problemáticos de drogas y solo uno de cada 6 accede a tratamiento.

“No todo consumo problemático necesita un tratamiento residencial”, enfatiza Ricardo Loor Solórzano, líder de Prevención de la Dirección Regional del Litoral del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

“A veces la familia quiere internar a un consumidor sin saber de qué se trata. Por eso hemos implementado el 1800-CONSEP (266737) durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Ahí se puede pedir información de cualquier sustancia. Además, solicitar asistencia profesional, por ejemplo, para conocer ¿adónde debo ir?, ¿dónde llevo a mi hijo?, ¿cómo hablo del tema de drogas con ellos?, ¿con quién debo conversar en el colegio?, etc..”, explicó Loor.

El funcionario aprovechó para detallar que cuando un consumidor ‘H’ requiere una atención especializada y de emergencia por el síndrome de abstinencia debe ser llevado a los hospitales Abel Gilbert Pontón conocido como Guayaquil (suburbio), Universitario (en la vía Perimetral) o al Francisco de Ycaza Bustamante (en el sur).

“No podemos confirmar si el consumo de la ‘H’ es mayor que el de otras drogas hasta que esté terminada la ‘Quinta encuesta escolar’, en unos 5 meses. En el último estudio realizado en 2012, era la marihuana”, recordó.

Sin embargo, Loor reveló que en un sondeo realizado hace unos 2 meses, a unos 4 mil ciudadanos en ferias realizadas en Guayaquil, el 30% de los consultados manifestó tener un familiar que consume ‘H’. Además, el 51% sabía que en su barrio comercializan esa sustancia y el 59% consideró que es fácil de conseguir.

¿Qué pasa con los padres?

‘Salomón’ llevaba 2 años consumiendo diferentes tipos de drogas y su madre no se dio cuenta de aquello hasta que la salud y el aspecto físico de su hijo estaban evidentemente deteriorados. ¿Qué pasa con los padres? ¿Acaso nunca lo miraban a la cara?

Loor señaló que hay indicadores que permiten descubrir que algo pasa con los adolescentes o jóvenes, como el cambio de carácter, amigos ocultos (no van a la casa), salidas tarde, alimentación diferente, bajo rendimiento escolar, falta a clases, conducta agresiva, entre otros.

Además, dijo que las encuestas determinaron que los adolescentes consumen droga principalmente por la falta de atención y de comunicación con sus progenitores, luego por la presión de los amigos, de ahí por la intimidación de personas que expenden las sustancias y finalmente por la curiosidad.

“Los padres no deben esperar que sus hijos se hagan adictos para hablar con ellos acerca de las drogas”, sostuvo Loor.

También, explicó que el uso de drogas es el contacto que establece una persona en un momento o situación determinada. En el consumo problemático hay una relación de dependencia.

Centros para el tratamiento

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) trabaja en la implementación del Modelo de Salud Mental, que incluye la atención a las personas que usan o consumen alcohol, tabaco y otras drogas.

Esta cartera de Estado ha implementado 2 Centros especializados en tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (Cetad), en Quito y Guayaquil. Hasta el 2017 se construirán otros 10 sitios de similares características.

En estos establecimientos se desarrolla un programa terapéutico residencial (con internamiento) de hasta 6 meses, con un posterior tratamiento ambulatorio intensivo o tratamiento ambulatorio regular, según lo requiera cada persona.

También funciona la Casa de Acogida ‘Juan Elías’, cuyo trabajo se realiza en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Este lugar fue denominado así por el nombre de un menor de 13 años que falleció producto de una aparente sobredosis de droga.

Personal del MSP explicó que para acceder a estos tratamientos, los interesados deben llamar al 171 para agendar turno. También, pueden acercarse directamente al centro de salud más cercano a su domicilio, para la respectiva valoración (médica y psicológica). De requerir tratamiento residencial en un Cetad, el paciente será derivado, caso contrario recibirá un tratamiento que no necesita internamiento.

Centros privados

A nivel nacional son 79 los establecimientos con permiso de funcionamiento, de acuerdo con cifras del MSP. Entre ellos está la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales y cuyo modelo es residencial para adultos varones y mujeres, desde los 18 hasta los 65 años de edad.

Judith Vintimilla, jefa de la UCA, indicó que los pacientes reciben tratamiento psiquiátrico, intervenciones de enfermería, psicológicas individuales y grupales, psicoterapia familiar y multifamiliar, trabajo social, terapia vivencial y terapias de apoyo. Además tiene programas de reinserción laboral, seguimiento postegreso, trabajo con la familia, entre otros. (I)

En la UCA hay tratamientos ambulatorios

En la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la Junta de Beneficencia no se reciben adolescentes, hay un servicio ambulatorio para ellos en abril, junio y octubre. De acuerdo con información de la Junta de Beneficencia, éste se realiza de 08:00 a 16:00 durante 4 sábados consecutivos, en el auditorio del Instituto de Neurociencias.

En cada reunión se realizan evaluaciones sicoterapéuticas, actividades lúdicas, cine foro y charlas. El costo es de $ 18, pero se evalúa la capacidad de pago de la familia y algunos son exonerados (no pagan). Para inscribirse deben acercarse al departamento de Trabajo Social, de lunes a jueves, o consulta externa del centro, ubicado en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en el norte de Guayaquil. Los teléfonos de contacto son (04) 229-4862 extensiones 50196, 50199 y 50127.

En el Centro Cristiano de Guayaquil todos los jueves a las 19:30 se reúne un grupo de apoyo a personas que sufren problemas de dependencia de drogas. El pastor Jaime Vásconez indicó que ahí se brinda ayuda espiritual y sicológica, además de acompañamiento y consejería personalizada. Para información pueden contactarse con el pastor al 0988-281309 o al correo electrónico [email protected] (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media