Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bID señaló que la cifra se desprende de un análisis efectuado en 5 países de latinoamérica

Un estudio concluye que costo del crimen supera los $ 3.900 millones

Representantes del BID reconocieron el avance en políticas de seguridad que tiene el Ecuador. Mario Egas / El Telégrafo
Representantes del BID reconocieron el avance en políticas de seguridad que tiene el Ecuador. Mario Egas / El Telégrafo
23 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El 3% del Producto Interno Bruto (PIB) es el costo que se desprende de la acción del crimen, según determinó un informe sobre los costos de la violencia en el bienestar de América Latina y El Caribe, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), basado en un estudio efectuado en 5 países de la región.

El análisis, efectuado en Honduras, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay, tomó una muestra representativa de lo que sucede en la región; sin embargo presenta indicadores de años anteriores que no están actualizados, ya que existe un déficit generalizado en los países de Latinoamérica y El Caribe de datos estadísticos confiables.

En este punto, el análisis compilado en una publicación auspiciada por el BID, señala que en esos países el costo por la acción criminal ascendió en 2010 a $ 3.900 millones.

Al respecto, Natalia Alvarado, coordinadora en temas de seguridad del BID, manifestó que “hay escasez y dificultad en las naciones de la región para que los organismos o investigadores puedan obtener datos estadísticos de calidad sobre crimen y violencia en América Latina”.

Alvarado se pronunció así durante el evento de la “Semana de la Seguridad Ciudadana” que reunió en Quito a representantes de 21 países para discutir los problemas de seguridad que afectan a la región.

Actualmente hay indicadores sobre tasas de homicidios aceptables, pero se debe ir a la desagregación de delitos de manera que se pueda obtener soluciones específicas en términos de los diagnósticos y políticas públicas de seguridad ciudadana que no se pueden hacer a ciegas, sostuvo la funcionaria del BID.

Por eso destacó el trabajo que viene efectuando el Ecuador, que cuenta con sistemas informáticos sobre estadísticas delictivas elaboradas por la Policía, que ha permitido implementar estrategias que han bajado los índices de criminalidad en varias áreas.

Georreferenciación del delito

El sistema estadístico que utiliza la institución policial fue desarrollado por ecuatorianos, administrado por la Policía y el Ministerio del Interior, lo que permite la georreferenciación del delito y sus características, así como administrar de manera efectiva los recursos policiales, explicó el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

Para reducir las tasas de violencia criminal en la región hay que fortalecer la cooperación, así como a las policías comunitarias, que permitan medir de manera objetiva y certera la gestión de la seguridad, dijo.

Agenda de conocimientos

Laura Jaitman, investigadora de temas de seguridad, manifestó que analizó 1.350 programas de seguridad ciudadana de diferentes países, pero concluyó que menos del 10% tiene algún tipo de reporte sobre la efectividad de los resultados. Para ella es fundamental construir este tipo de conocimientos en Latinoamérica.

Jaitman argumentó que están trabajando en una agenda de conocimiento que tiene 4 ejes: el primero se refiere a la información estadística para entender mejor la distribución espacial, temporal y las dinámicas del crimen en las ciudades latinas y caribeñas.

El segundo tiene que ver con temas de prevención social de la violencia enfocada a grupos vulnerables como jóvenes, mujeres y niños.

El tercer eje trata sobre la policía comunitaria, si esta relación más cercana mejora la confianza en la institución y reduce el crimen.

Y el cuarto se relaciona con la justicia criminal, especialmente la evaluación de programas de rehabilitación y reinserción. En estos temas el Ecuador presenta avances significativos, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media