Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un chip seguirá el trayecto de sustancias químicas

Un chip seguirá el  trayecto de sustancias químicas
04 de diciembre de 2013 - 00:00

En Ecuador se está implementando el Centro Científico de Referencia Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas para el análisis químico de alcaloides, cuyo fin será desmenuzar los componentes básicos de las drogas ilegales que ingresan al país y así detectar mediante pruebas de laboratorio el origen, ruta y procedencia de las drogas.

“El laboratorio cuenta con personal capacitado técnicamente. Con este servicio, principalmente, vamos a hacer la trazabilidad de las drogas para verificar las cantidades químicas en la composición, lo que nos va a dar las mezclas y proporcionalidad lo cual se entregará a la Policía para que siga la investigación”, manifestó Rodrigo Vélez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

Esta información busca verificar los componentes de una manera sistemática e identificar la clase de alcaloide, ya que muchas veces los laboratorios clandestinos que usan los carteles desarrollan sus propias técnicas al refinar y hacer las combinaciones químicas que los diferencia en el producto final.

El trabajo ayudará en las investigaciones, pues determinará qué tipos de químicos utilizan y estos serán controlados para evitar el contrabando y la adquisición por parte de las mafias.

Rodrigo Vélez anunció que se implementará también un sistema de georreferenciación para todos los vehículos que trasladan sustancias químicas en el país, a los cuales se les colocará un chip especial.

“Con esto tendremos controlado el transporte desde que arriba al puerto a cargar los precursores, así como la ruta en que se moviliza la sustancia, dónde la entregan y si en el camino paró y abrió las compuertas. Todo estará verificado y georreferenciado”, explicó.

Al sistema se sumará el ECU-911, para el seguimiento a través de las cámaras de vigilancia que alertarán cualquier inconveniente en el trayecto.

La entidad ya adquirió todo el equipo para el efecto y entrará a operar el primer trimestre del siguiente año.

El programa, que se iniciará como un plan piloto, será expuesto a consideración de la región la próxima semana en Bogotá, en el marco de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tratará sobre los avances de la lucha contra las drogas en América.

“Aspiramos a tratar el tema, pues este tipo de seguimiento a las sustancias químicas nos ayudará a evitar que los laboratorios clandestinos para procesar droga se desarrollen en la región”, indicó Vélez, quien espera que este plan sea adoptado especialmente por Colombia y Perú, donde se ha desbaratado la mayor cantidad de lugares de procesamiento ilegal de droga.

Durante los últimos tres años se han descubierto 30 laboratorios clandestinos en Ecuador, cantidad que resulta muy inferior en comparación con los 8 mil que se han encontrado en esos países.

Al interior de nuestro territorio la Policía dio con los centros ilegales en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y Loja, además de que se descubrieron 9 sitios de acopio.

El 95% de las sustancias químicas ingresa por el puerto de Guayaquil, allí prestan servicios delegados del Consep que trabajan en conjunto con la Jefatura Antinarcóticos.

El Consep ha emitido permisos para 1.800 empresas registradas para el uso de sustancias químicas, que son fiscalizadas por la entidad. Si existe alguna sospecha de que se está desviando el destino de los precursores, se cruza la información a Inteligencia Policial y Fiscalía.

Vélez añadió que la institución centra su trabajo en el diseño de estrategias, lo que incluye a la comunidad. En este ámbito trabajan con las universidades de Loja y del Azuay, donde han iniciado el proyecto de la Red Universitaria de Prevención Integral, que contempla la creación de una asignatura para estudiar el fenómeno de las drogas desde una perspectiva sociocultural.

La materia tendrá una modalidad intensiva de 28 horas presenciales y se replicará en el mayor número de academias del país, pues no hay una especialización en Ecuador que trate el tema, expresó Vélez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media