Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Propuesta para beneficiar a exclientes será presentada hoy en la superintencia de compañías

Un año después, 1800 personas aún no reciben casa ni su dinero

Los perjudicados han realizado plantones de protesta al pie de la Superintendencia de Compañías. Foto: Marco Salgado.
Los perjudicados han realizado plantones de protesta al pie de la Superintendencia de Compañías. Foto: Marco Salgado.
08 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Después de más de un año de la sentencia, por el delito de estafa, contra los exaccionistas de la compañía Unión Constructora, domiciliada en Quito, los más de 1.800 perjudicados aún no recuperan el dinero que invirtieron para la adquisición de la vivienda ni el inmueble; a su vez los que sí recibieron la casa solo cancelaron la cuota de entrada, mas no el resto de la deuda.

El proceso de liquidación, junto con la situación de la empresa es  mucho más complejo de lo que parece. Es la apreciación de Edwin Campaña, defensor legal de la familia Pachacama, exdueña de la inmobiliaria.

Uno de los problemas, explicó el abogado, son las deudas de los clientes que recibieron las casas de la empresa antes de que ingrese a liquidación por la Superintendencia de Compañías en enero de 2013.

Aproximadamente 343 casas de Unión Constructora  fueron entregadas a un mismo número de familias, y al momento de su adquisición cancelaron $ 5.000 como entrada, y ahora están valoradas en $ 40.000.   “Ellos siguen en posesión de esas viviendas y no cancelaron el resto cuando surgió el problema”, indicó Campaña.

La compañía esperaba recibir alrededor de $ 4’000.000 por esas casas, pero no se ha recuperado  esa inversión.

  Además, señaló que Unión Constructora edificó más de 20 casas en terrenos propios de varias familias. “Ellos tenían que cancelar desde $17.000 hasta $ 30.000. Tampoco pagaron”, manifestó.

Esas deudas, sumadas al proceso de  liquidación de la empresa, no han podido resolver la situación de las familias afectadas.

En lo que respecta a los bienes patrimoniales, se entregaron inmuebles para la venta (un penthouse, una quinta, dos casas) valorados en casi $ 2’000.000. Sin embargo, no han podido ser comercializados, dijo.

Aunque en el juicio, en septiembre de 2013, se habló de cerca de 1.491 perjudicados de Unión Constructora por un valor de $ 8’000.000, al momento no se tiene un número real de los perjudicados con el valor a cancelar, sostuvo.

Campaña manifestó que aún no reciben un número exacto de los perjudicados, ni del monto, pues de esa manera se tendría una idea más clara sobre a cuántas familias, y cuánto dinero se debe.  

Los exdueños de Unión Constructora desean que se devuelva el dinero a los inversionistas y que el proceso de liquidación sea más dinámico. Están conscientes de los afectados, pero “también hay personas que sí recibieron viviendas  y sacan beneficio”, señaló el jurista.

William Aguaguiña, abogado de los exclientes, anunció que hoy a las 10:00 entregará una propuesta a la Superintendencia de Compañías.

La oferta consiste en que las propiedades del patrimonio familiar y de Unión Constructora con los avalúos se calculen de manera prorrateada en beneficio de los exclientes. Y con el dinero que se ha recaudado, se reembolse a las personas que perdieron cantidades menores. También solicitará  un informe sobre la recaudación del dinero de la liquidación. Además, presentó 34 juicios por daños y perjuicios contra Unión Constructora, en representación de 1.756 personas.

Anita Díaz, portavoz de 1.850 afectados, sostiene que pagó $ 7.000 por una casa que no recibió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media