Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal sentenció a tres años de prisión a esposo de exfuncionaria del IESS

La diligencia se desarrolló en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
La diligencia se desarrolló en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
Foto: Patricio González / EL TELÉFGRAFO
10 de enero de 2018 - 13:44 - Redacción Quito

Por unanimidad, el Tribunal Penal -integrado por los jueces Paola Logroño (ponente), Fanny Altamirano y Stalin Palacios- sentenció a tres años de cárcel, una multa de 10 salarios básicos unificados y una reparación integral de $ 506.000 a Marcelo E., esposo de la ex alta funcionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol L.

Tras una hora y media de deliberación, el sentenciado fue hallado culpable del delito de enriquecimiento privado no justificado, que es penado con cárcel de tres a cinco años, según anunció la jueza ponente.

Como parte de las pruebas de la defensa, hoy miércoles, en el segundo día de audiencia de juzgamiento, el procesado rindió su testimonio vía teleconferencia desde el centro de reclusión, y explicó en detalle los ingresos y patrimonio obtenido, los cuales aparentemente son legales y transparentes.

No obstante, la fiscal del caso, Ruth Amoroso, reiteró haber probado la autoría directa de un supuesto enriquecimiento privado no justificado de Marcelo E., con el informe emitido por la Contraloría General del Estado, en donde se establecen indicios de responsabilidad penal en contra de su esposa, María Sol L., exdirectora del hospital Carlos Andrade Marín, excoordinadora general del IESS y exasesora del Ministerio de Industrias, desde 2010 hasta 2015.

Explicó que en ese examen se realizó un análisis del patrimonio de la sociedad conyugal que tiene el procesado con Larrea, que llegaría a los dos millones de dólares, y que gracias a los reportes del SRI y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) se llegó a establecer que existiría el manejo de altas sumas de dinero.

Pero en el caso particular de Marcelo E., entre el 2015 y 2016 tuvo $ 506.000 de ingresos no justificados, ya que no se conoce la procedencia de esos recursos y reveló que el procesado tiene alrededor de $ 95.000 en cuentas en el extranjero.

Gustavo García, abogado defensor de Marcelo E., anunció que apelará la sentencia y que en la instancia mayor “se harán valer las observaciones respecto a la apelación y a los hechos”, al tiempo de señalar que primero se habló de un enriquecimiento no justificado por alrededor de $ 2 millones, luego de $ 1 millón y ahora de $ 506.000, cuando en la realidad no hubo manejos millonarios.

Además, para la sentencia se tomó en cuenta un informe pericial, en el que no constan informes sobre el patrimonio de su cliente, desde cuándo es investigado, hasta cuándo deja de serlo, esto es del 2015 y 2016 en periodos fiscales, como manda la ley.

María Sol L. y su esposo fueron detenidos en un operativo la noche del 3 de agosto, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en Tababela, cuando intentaban viajar a Estados Unidos junto con sus hijos y padres.

En un operativo liderado por la Fiscalía, el 10 de agosto de 2017 se encontró gran cantidad de armas y documentos en uno de los inmuebles allanados.

A fines de septiembre, la jueza de Garantías Penales de Pichincha, Ana Cristina Guerrón, dispuso la retención de las cuentas bancarias de María Sol L. y de su esposo Marcelo E., investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito no justificado, respectivamente.

La medida también incluyó las cuentas de sus hijos y la incautación de bienes inmuebles de ambos procesados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media