Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal condenó a 6 años de prisión a Carlos Pólit

De izquierda a derecha, los jueces Marco Rodríguez; Édgar Flores (voto salvado) e Iván Saquicela emitieron sentencia en este caso de concusión.
De izquierda a derecha, los jueces Marco Rodríguez; Édgar Flores (voto salvado) e Iván Saquicela emitieron sentencia en este caso de concusión.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
06 de junio de 2018 - 19:15 - Redacción Web

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró culpable al excontralor Carlos Pólit y su hijo, John, como autor y cómplice, respectivamente, del delito de concusión en el caso Odebrecht

La lectura del fallo se realizó la mañana de este miércoles 6 de junio. El Tribunal impuso una pena privativa de libertad de 6 años para el excontralor y de 3 años para John Pólit. 

El Tribunal Penal también ordenó el pago de una multa de $ 40' 400.000 entre ambos procesados y de acuerdo al grado de participación.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas de restitución, el Tribunal dispuso el comiso de las acciones y participaciones a nombre de los sentenciados en personas jurídicas que hayan servido para la consumación del delito y, además, el exhorto a los Estados Unidos para que se proceda a la incautación, comiso y repatriación de los fondos de las cuentas y empresas de ambos por el monto antes señalado.

La resolución no fue unánime, se registró el voto salvado del juez Édgar Flores en el caso de John Pólit, que lo consideró inocente. Los otros jueces que integran el tribunal son: Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

En el juicio, una de las pruebas en que la Fiscalía basó su acusación fue la lectura del acta del testimonio anticipado del exsuperintendente de Odebrecht, José Conceição Santos Filho.

La Fiscalía expuso al Tribunal Penal que Carlos Pólit exigió el pago de dinero como compensación a cambio de no emitir informes desfavorables a la empresa brasileña, y su hijo le facilitó los pagos a través de personas jurídicas que efectuaron las transferencias ( $ 1'700.000).

Se trata de $ 10,1 millones que el excontralor pagó a Odebrecht desde el año 2010 al 2015. De esa cifra, $6 millones por el desvanecimiento de glosas para el proyecto San Francisco

Además, $ 4,1 millones para no emitir informes de Contraloría desfavorables a la empresa en 5 proyectos: Manduriacu (diciembre 2011); Daule – Vinces (abril 2012), Refinería del Pacífico (agosto 2012); Acueducto la Esperanza (septiembre de 2013); Pascuales Cuenca (octubre 2013).

Según la sentencia leída por el Tribunal, Carlos Pólit hizo "exigencias bajo amenazas" a Odebrecht para recibir los $10,1 millones. 

El fallo también dispone que se envíen los informes certificados de las piezas procesales pertinentes a la Fiscalía, a fin de que se inicien las investigaciones del caso en torno a José Conceição Santos Fihlo por presumir su participación en los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos, testaferrismo, delincuencia organizada, entre otros. 

Jorge Zavala, abogado de John Pólit, dijo que una votación dos a uno en el caso de su defendido es un aliciente. "Ha sido confirmada la inocencia de mi cliente por un voto, lo cual significa un gran empuje y debilidad a la sentencia condenatoria de mayoría en apelación", apuntó. 

Mientras que Julio Vasco, abogado del excontralor, señaló que respetarán los criterios de los jueces, pero interpondrán el recurso correspondiente, porque consideran que los elementos técnicos (cadena de custodia, peritaje) no fueron abordados en la sentencia.

"Se han recogido varios puntos de la tesis planteada, entre ellos lo más importante, la investigación a Odebrecht", destacó sin embargo el jurista. 

Mientras, el fiscal general, Paúl Pérez, dijo que "se ha hecho justicia en este caso" y que analizarán el fallo para resolver si interponer o no un recurso de apelación. (I)

El proceso
Allanamiento de domicilio
Por el caso Odebrecht, el viernes 2 de junio de 2017, agentes fiscales y efectivos de la Policía Nacional allanaron el domicilio del entonces contralor Carlos P., ubicado en el número 132 de la calle Cedros de Urdesa, al norte de Guayaquil.  

2 de julio de 2017, en juicio político, Carlos P. es censurado con 132 votos de 133 asambleístas.    

La Fiscalía pide sanción
El 31 de mayo de 2018, el fiscal general (e) Paúl Pérez, plantea al Tribunal Penal de la CNJ la  sentencia para Carlos P. y su hijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media