Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal sentencia a padres que asesinaron a sus hijos en Santa Elena

Los menores fueron encontrados sin vida al interior de su vivienda el pasado 3 de marzo.
Los menores fueron encontrados sin vida al interior de su vivienda el pasado 3 de marzo.
Foto: Archivo
01 de agosto de 2016 - 15:13 - Redacción Web

El Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena sentenció a John E., a 34 años 8 meses, y a Susana C., a 26 años de pena privativa de libertad, por el asesinato de sus hijos de 3 y 5 años de edad. 

Los niños fueron hallados sin vida, el pasado 3 de marzo, en el interior de su domicilio ubicado en la ciudadela Arena y Sol de la parroquia Muey, en el cantón Salinas. 

En la audiencia de juzgamiento, realizada del 21 al 29 de julio, la Fiscalía presentó el testimonio de 20 personas, entre peritos, policías y familiares de la pareja acusada. También pruebas documentales como el protocolo de autopsia, la reconstrucción de los hechos, el peritaje a los audios de los celulares de los procesados, el reconocimiento del lugar, el informe de inspección ocular técnica y el levantamiento de indicios.

En el levantamiento de evidencias en el lugar de los hechos se obtuvo máculas (manchas) de sangre en la vestimenta y calzado de John E., que según el peritaje pertenecerían a las víctimas y a su padre.

Igualmente en el arma homicida (cuchillo), las pericias determinaron la presencia del perfil genético (ADN) de los niños.

Además, las investigaciones de la Fiscalía concluyeron que no ingresó otra persona al lugar de los hechos, ya que las seguridades de puertas y ventanas del domicilio estaban intactas. Con ello se descartó la versión emitida por John E., quien, en primera instancia, aseguraba que una persona habría entrado a la casa.

El fiscal Nixon Chan acusó a John E. y a Susana C., por el delito de asesinato, con base a lo dispuesto en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este caso se tomaron en cuenta las circunstancias agravantes de los numerales 1, 7 y 9 del artículo 44 del mismo cuerpo legal, por lo que se aumentó en un tercio la pena.

Estas agravantes se refieren a que la pareja ejecutó el delito con alevosía y ensañamiento y que las víctimas se encontraban en estado de indefensión.

La Fiscalía determinó en sus investigaciones, que el autor material del asesinato fue John E. y que su esposa, Susana C., fue autora directa del delito por omisión, ya que no actuó para el impedir la consumación del hecho. Ella incumplió su rol de garante, pues debía precautelar la vida e integridad física de sus hijos.

El Tribunal Primero de Garantías Penales acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y emitió el fallo de manera verbal. Además, dispuso que los sentenciados paguen una multa de 800 salarios básicos unificados ($292.800 dólares). (I)

Contenido externo patrocinado