Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal se tomará 4 días para juzgar a César Carrión

Tribunal se tomará 4 días para  juzgar a César Carrión
10 de mayo de 2011 - 00:00

En aproximadamente cuatro días se conocerá la sentencia que el presidente del Quinto Tribunal de Garantías Penales,  Hugo Sierra, emitirá en el juicio que enfrenta el ex director del Hospital de la Policía, Crnl. César Carrión, por el presunto delito de magnicidio (intento de asesinato al Presidente de la República), durante los hechos del 30 de septiembre de 2010.

La demora obedece a que en el proceso que se reinstaló ayer con la audiencia de juzgamiento existen alrededor de 100 personas que deberán rendir testimonio y en cada una se tomará un tiempo aproximado de 30 minutos. En un bus de la Policía y custodiados por varios agentes llegaron a ese  juzgado el coronel Cesar Carrión, los cabos Luis Rodolfo Bahamonde, Jaime Paucar y Luis Aníbal Martínez Vilañez.

Este último formó parte del grupo GAO y se encuentra además en un proceso en el que se lo acusa de la desaparición de Geordi Cedeño.

La audiencia  estaba prevista a las 8:50 de la mañana, sin embargo no fue sino hasta las 10:00 en que se instaló. De acuerdo al Código Penal, si  Carrión es encontrado culpable, podría recibir hasta 12 años de reclusión mayor. 

El juez Hugo Sierra dio inicio a la diligencia judicial con un recuento de los hechos ocurridos el 30 de septiembre por parte del fiscal Luis Enríquez, quien concluyó su intervención con la muestra y sustentación de pruebas, como fotografías en las que aparecen los implicados.

Posteriormente se procedió a  la recepción  de las primeras  declaraciones de los testigos, entre los que figuran asesores de la Presidencia de la República, como Francisco Latorre, quien el 30 de septiembre ayudó a salir del Regimiento Quito al presidente Correa.

También asistieron Edgar Andrade, jefe de seguridad de la Presidencia; Alex Casierra, integrante de la guardia presidencial y Patricio Franco, comandante de la Policía.

Además de  personal del Hospital de la Policía y  miembros  del Regimiento Quito.

El abogado de  Carrión, Stalin López, también presentó sus argumentos  de descargo, exponiendo que el imputado  brindó las facilidades necesarias para que el Primer Mandatario pudiera “salir sano y salvo” del enfrentamiento policial.

Apoyo de familiares y amigos

En los exteriores  del despacho judicial  se encontraban familiares, amigos y demás simpatizantes de los hoy demandados, quienes con carteles y fotos proclamaban la inocencia de   Carrión,  exigiendo así su liberación.

Entre los presentes se encontraba  la esposa del coronel Rolando Tapia, quien se encuentra detenido hace 7 meses a la espera de la audiencia de juzgamiento.

El militante de Sociedad Patriótica y asambleísta Fausto Cobo, estuvo presente al inicio de la diligencia, sin embargo después se retiró. Luego llegó el asambleísta César  Montúfar, quien apoyó verbalmente a familiares y amigos de Carrión y Bahamonde.

Algunos ciudadanos simpatizantes y que han seguido todo el proceso también se hicieron presentes para dar su apoyo.

Kléver Orbe, hermano de Janeth Orbe, esposa del coronel Carrión, esperaba a su hermana que se encuentra desde hace 13 días en huelga de hambre a la espera de una decisión final para su esposo.

La cónyuge del oficial aclaró   que no depondrá la medida mientras esto no suceda. Janeth llegó al lugar en silla de ruedas debido a que se encuentra afectada en su salud.

Hasta el cierre de esta edición continuaban las comparecencias de los convocados, a las cuales se dificultó el acceso de la prensa debido a la estrechez del lugar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media