Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Singue: Tribunal anunciará si revoca o no la prisión preventiva de Jorge G. y Carlos P. Y.

Harrison Salcedo (segundo de izquierda a derecha), en la audiencia de ayer solicitó la revocatoria de la prisión preventiva de su cliente Jorge G.
Harrison Salcedo (segundo de izquierda a derecha), en la audiencia de ayer solicitó la revocatoria de la prisión preventiva de su cliente Jorge G.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
12 de marzo de 2020 - 16:36 - Redacción Justicia

El juez ponente del Tribuna Penal suspendió la audiencia de juicio por presunto delito de peculado en contra de 15 personas procesadas por el caso "Singue".

La diligencia se reinstalará el viernes 13 de marzo de 2020 a las 08:30 para resolver el pedido de caducidad de la prisión preventiva para Jorge G. y Carlos P.

Pasadas las 16:00 de hoy, jueves 12 de marzo, la diligencia se instaló. Esto, luego de que se conociera el cambio de dos de los tres miembros del Tribunal, por un pedido de licencia. 

El pedido de la suspensión de la audiencia lo hizo Pablo Encalada, abogado de cuatro procesados.

En la conformación se mantiene Iván León, como juez ponente y asumieron los conjueces Javier De La Cadena y José Layedra, quienes reemplazaron a Wilman Terán y Marco Rodríguez, respectivamente.

El proceso se inició con la investigación de Fiscalía tras un informe de la Contraloría General del Estado que identificó irregularidades en la licitación para adjudicar un contrato con el que se permitió la exploración y explotación del Bloque Singue. En dicho contrato, el Consorcio DGC fue el beneficiario directo.

En este proceso se determinaron indicios de responsabilidad penal por un perjuicio para el Estado por un valor de $ 28 millones.

Además de Jorge G., también están llamados a juicio los exministros Carlos P. Y. (Capaya) y Wilson P. También, Silvana P., María E., Anibal C., Juan S., Jorge A., René D. M., Julio C., Milton J., José B., Alfredo H., César G. y Gustavo D.

Ellos podrían enfrentar una pena de entre 8 y 12 años de cárcel, debido a que este proceso será juzgado con el Código Penal vigente hasta 2014.

Sobre la prisión preventiva

Harrison Salcedo, abogado de Jorge G. presentó los argumentos para que se revoque la prisión preventiva que pesa en contra de su defendido desde hace un año, la cual vence eeste viernes 13 de marzo.

En el caso "Sobornos 2012-2016", otro tribunal levantó una medida de prisión que tenía Jorge  G. en su contra. Sin embargo, el exvicepresidente seguirá en prisión por su sentencia de 6 años por la trama de sobornos de Odebrecht. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media