Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concluyó proceso de deportación de ciudadanos cubanos

Momentos en que la Policía trasladaba a los extranjeros hasta Latacunga.
Momentos en que la Policía trasladaba a los extranjeros hasta Latacunga.
Álvaro Pérez / El Telégrafo
13 de julio de 2016 - 17:51 - Redacción Web Justicia

Alrededor de las 12:00 de este miércoles, el último grupo de ciudadanos cubanos fue trasladado al Aeropuerto Internacional Cotopaxi, en Latacunga, para su deportación. Este proceso se cumple, luego de que el Tribunal Penal de Pichincha negara el recurso de habeas corpus a 44 ciudadanos cubanos, mientras para otro se dictaminó su libertad. 

Un operativo se desplegó en los exteriores del Centro de Acogida Temporal, Hotel Carrión, desde donde fueron trasladados 47 extranjeros "en completo orden y respeto irrestricto a los derechos humanos", recalcó el Ministerio del Interior en un comunicado. 

En dos buses de la Policía Nacional, 16 mujeres y 31 hombres fueron llevados hasta el aeropuerto de la ciudad de Latacunga. Desde allí partió el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, a las 15:40, con rumbo a La Habana (Cuba).

Está previsto que los ciudadanos lleguen a su destino a las 20:00 aproximadamente (hora de Ecuador). Como en los viajes anteriores, los acompañaron funcionarios policiales de Migración y del Ministerio del Interior. En el país centroamericano serán entregados a autoridades locales, cumpliendo así con el proceso de deportación.

Juan Pablo Albán, abogado de los cubanos, señaló en la mañana que la única persona que obtuvo la libertad durante el proceso de habeas corpus fue porque contaba con una sentencia que disponía su libertad.

Respecto al otro grupo, indicó, se revirtieron los procesos judiciales de los ciudadanos y se ejecutó una "expulsión colectiva". 

Pero en declaraciones a diario EL TELÉGRAFO, el viceministro del Interior Diego Fuentes aclaró que todos los extranjeros fueron sometidos a procesos individuales.

Reiteró que siempre se respetó los derechos de las personas retenidas y que se actuó bajo la ley. Advirtió que más de la mitad de personas que se encontraban en la Unidad de Flagrancia para la audiencia tenía problemas con su legalidad en el país.

"El planteamiento del habeas corpus radica en la legalidad de la detención y ellos han sido puestos a órdenes de la autoridad competente. No existe ningún tipo de ilegalidad", puntualizó. 

En total 122 cubanos fueron deportados desde el pasado sábado en tres vuelos facilitados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Otras 29 personas obtuvieron la libertad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media