Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal declara inocente a Carrión y a 3 policías

Tribunal declara inocente a  Carrión y a 3 policías
14 de mayo de 2011 - 00:00

Los jueces del Quinto Tribunal de Garantías Penales de Pichincha encontraron  inocentes al coronel César Carrión y a los policías Jaime Paucar,  Luis Martínez y Luis Bahamonde por el supuesto delito   de magnicidio (intento de asesinato contra el Presidente de la República) durante  la sublevación policial del 30 de septiembre pasado.

La sentencia se dio, tras cinco días de  audiencia de juzgamiento a  Carrión, ex director del Hospital de la Policía y a otros tres presuntos culpables del intento de asesinato al Primer Mandatario, luego de que concluyera la recepción de testimonios de los testigos y el inicio de los alegatos previos.

Por unanimidad  los jueces que forman parte del tribunal penal tomaron la resolución y advirtieron que continuarán las acciones legales contra quienes alteraron la verdad, en   alusión a las versiones que rindieron el periodista Holger Guerrero y los miembros de la escolta presidencial, Alex Casierra y Richard Piedra.

El ministro del Interior, José Serrano, en rueda de prensa convocada a las 19:00, respondió a la resolución y dijo que los cuatro  testigos  tendrán   el apoyo incondicional del Gobierno.

Serrano indicó que el tribunal ha actuado de manera “cínica” al absolver a los acusados. “Los jueces tendrán que atenerse a las consecuencias legales por lo que han hecho”, acotó.

Igualmente, al conocer la decisión judicial, el secretario de la Administración Vinicio Alvarado, manifestó que esa resolución “no puede quedar en la nada y desaparecer”, y que el Gobierno sabrá responder, así como la Fiscalía.

“Alguien debe responder y decir qué pasó, la sociedad requiere esa posición valiente de un Gobierno que no puede permitir que eso simplemente desaparezca”, indicó.

Al inicio de los alegatos receptados en la audiencia de juzgamiento, la defensa de los policías implicados en este caso   pidió la inocencia para Luis Bahamonde,  acusado de supuestamente lanzar gas al presidente; y Jaime Paucar, mientras que el fiscal Luis Enríquez solicitó que se señale a Luis Martínez como autor intelectual del atentado contra la vida del mandatario Rafael Correa y a Luis Bahamonde como partícipe directo de los hechos.

Pasadas las 13:30, la audiencia se suspendió y se reinstaló después de las 15:00, para continuar con los alegatos y luego la intervención de Carrión y su defensor. Posteriormente, el debate y de ahí determinar la sentencia, que se dio a las 18:00.

El abogado defensor de Carrión, Stalin López, calificó como un triunfo de la justicia y  mencionó que sus testigos influyeron en la decisión de los jueces porque dijeron la verdad.

Serrano  había anunciado que si el ex director del Hospitalde  la Policía era declarado inocente  apelaría la sentencia.

También acusó al juez Hugo Sierra de haber actuado de forma parcializada en el proceso.

Ahora, que se conoce el  fallo favorable a Carrión,  el funcionario confirmó que apelará y presentará acciones penales  en contra del magistrado.

El Ministro agregó que iniciará acciones legales contra los jueces que declararon inocente a Carrión.

Por su parte, los funcionarios Hugo Sierra y Luis Fernández destacaron que han actuado conforme a derecho, por lo que restaron importancia a la advertencia.

A decir del abogado López, lo dicho por el ministro Serrano “se llama persecución”, al tiempo de revelar que agilizará las acciones para que su defendido recupere la libertad lo más pronto posible.

“Esto es  justicia, Dios es grande”, expresó Verónica Orbea, sobrina de Carrión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media