Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal declara culpable a alemán que intentó sacar iguanas de islas Galápagos

Tribunal declara culpable a alemán que intentó sacar iguanas de islas Galápagos
06 de enero de 2013 - 10:19

El Tribunal Primero de Garantías Penales de Galápagos halló culpable al ciudadano alemán Dirk Bender del delito de extracción de especies.

El extranjero fue acusado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) de haber alterado el ecosistema local del archipiélago, al intentar sacar cuatro iguanas terrestres de las islas en julio del año pasado.

En la audiencia de juzgamiento, reinstalada ayer, los magistrados escucharon las versiones de los testigos, entre guardaparques, peritos, policías, autoridades de la DPNG, y del acusado.

En su intervención, Bender  reconoció que en 2011 fue detenido en Fiji por intento de tráfico de iguanas de esas islas.

La Fiscalía solicitó la pena máxima para el detenido, equivalente a prisión de cuatro años, así como la indemnización de todos los daños ocasionados.

Edwin Naula, titular de la DPNG, sostuvo que "la decisión del tribunal es un hito histórico en la defensa de los derechos de la naturaleza y en la conservación del frágil ecosistema de Galápagos".

El delito de extracción de especies consta en el artículo 437F del Código Penal.  Los magistrados Jaime Dávila de la Rosa, Arturo Ordóñez Ortiz y Dennis Andrade Lema, que integran el tribunal, darán a conocer en los próximos días la sentencia que deberá cumplir el acusado.

Datos

La detención del alemán ocurrió en julio del 2012 en el aeropuerto de la isla de Baltra, después de que los guardaparques detectaron un bulto sospechoso durante la inspección de su equipaje con una máquina de rayos X.

Al abrir su maleta encontraron dos iguanas en fundas de tela y otras dos, que fueron detectadas con la ayuda de un perro, en otra pieza de su equipaje.

Los animales pertenecen a la especie Conoluphus subcristatus, catalogada como "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) "debido a una importante disminución o fragmentación de la población".

También aparecen en el apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, en el que figuran las especies no amenazadas actualmente, pero que podrían serlo en breve.

 

Contenido externo patrocinado