Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal de Estrasburgo se opone a la cadena perpetua no revisable

Tribunal de Estrasburgo se opone a la cadena perpetua no revisable
06 de agosto de 2013 - 00:00

Estrasburgo, Francia.- La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que la cadena perpetua no revisable en los países de Inglaterra y Gales viola el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El dictamen apenas tiene efectos prácticos, pero ha provocado una tormenta política en Reino Unido y refuerza a quienes defienden ya desde hace tiempo una profunda reforma de la legislación europea sobre derechos humanos, o incluso la retirada británica del tribunal.

“Discrepo profundamente con el tribunal y esto no hace más que reforzar mi determinación de restringir el papel que el Tribunal de Derechos Humanos tiene en Reino Unido”, declaró el ministro británico de Justicia, Chris Grayling.

Entre los países cuya legislación contempla la cadena perpetua, Alemania permite la revisión a los 15 añosLa sentencia es consecuencia de la demanda interpuesta por 3 de los 49 asesinos que han sido condenados a perpetuidad. La Corte europea dejó claro que su fallo no significaba que los tres demandantes, Douglas Gary Vinter, Jeremy Neville Bamber y Peter Howard Moore, puedan tener en perspectiva una liberación inmediata.

Vinter asesinó a su esposa en 2008 (en 1996 ya había matado a un compañero de trabajo); Bamber acabó a tiros en 1985 con sus padres adoptivos, su hermana y sus dos hijos pequeños; y Moore le quitó la vida  a cuatro hombres en 1995.

Según el Tribunal, la gran mayoría de estados europeos que contemplan la cadena perpetua disponen de mecanismos de revisión, una vez cumplidos los 25 años de prisión.

La legislación británica dispone de tres posibles penas de reclusión perpetua: la cadena perpetua efectiva, un período mínimo de 30 años y un período mínimo de 15. Entre los países cuya legislación contempla la cadena perpetua, Alemania permite la revisión a los 15 años, Francia a los 18 e Italia a los 26.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media