Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

34 años de cárcel por asesinato del exgobernador tsáchila Héctor Aguavil

Héctor Aguavil fue asesinado a balazos el 16 de febrero de 2018.
Héctor Aguavil fue asesinado a balazos el 16 de febrero de 2018.
Archivo
25 de enero de 2019 - 00:20 - Redacción Web

El Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas dictó sentencia condenatoria de 34 años 9 meses de prisión en contra de Bernardo Maurició S., Ernesto Francisco A., Darwin Iván P. y Santiago Leonel M., como coautores del asesinato del exgobernador Tsáchila Héctor Aguavil Calazacón, ocurrido el 16 de febrero de 2018.

Durante la audiencia de juzgamiento, la fiscal Susana Cueva presentó pruebas como el informe de reconocimiento de dos camionetas, diligencia que fue sustentada por un perito quien concluyó que los vehículos son los identificados en las cámaras de seguridad del ECU911 y cámaras privadas.

También presentó la pericia de balística, la cual concluyó que las balas obtenidas del cuerpo del occiso fueron disparadas por una misma arma, y que correspondían al revolver encontrado en poder de Bernardo Mauricio S.

La Fiscalía informó que con respecto a la responsabilidad, se probó con prueba indiciaria que desde la cárcel El Turi, en Cuenca, el PPL Santiago Leonel M. dio indicaciones y direccionamientos telefónicos, controlando y guiando para la ejecución del asesinato de Aguavil.

Las investigaciones determinaron que durante los días 15, 16 y 17 de febrero de 2018, el PPL se comunicó vía celular con Ernesto Francisco A., para verificar el cumplimiento del encargo.

Además, se adjuntaron las pericias de voz de las llamadas telefónicas y ubicación de los teléfonos de los involucrados durante el día del asesinato.

Las pruebas fueron valoradas por el Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas y se dictó sentencia por el delito de asesinato, tipificado en el Art. 140 del Código Orgánico Integral Penal, con las agravantes previstas en el numeral 5 y 7 del Art. 47, condenándoles a 34 años 9 meses de privación de libertad.

El hecho

El crimen ocurrió cuando Aguavil salió de su vivienda, ubicada en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo – Quevedo, para recibir a dos personas que lo buscaban.

En el momento que Aguavil caminó hacía ellos, uno de los dos motorizados sacó un arma de fuego y disparó contra el exgobernador, quien falleció de forma inmediata. Los criinales huyeron.

Tras las investigaciones, la Policía logró la aprehensión de tres de los sospechosos, mientras que el cuarto integrante se encontraba privado de su libertad en la cárcel de Turi, en Cuenca. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media