Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal niega suspensión de la pena al Vicepresidente

La diligencia se realizó en la Corte Nacional de Justicia.
La diligencia se realizó en la Corte Nacional de Justicia.
Foto: Patricio Carrera / EL TELÉGRAFO
21 de diciembre de 2017 - 11:43 - Redacción Web

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)  declaró este jueves improcedente el pedido de la defensa del vicepresidente de la República, Jorge Glas, de suspensión condicionada de la pena de 6 años a la que fue sentenciado por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht. 

La defensa de Glas, representada por el abogado Eduardo Franco Loor, alegó el principio de favorabilidad (que establece la aplicación de una ley posterior más benigna a la anterior), solicitando que el Segundo Mandatario cumpla su sentencia fuera de la cárcel, a cambio de otras medidas cautelares. 

No obstante, la Fiscalía argumentó que el pedido no cumple con el requisito estipulado en el artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es decir, que la pena privativa de libertad no exceda de 5 años. 

El Tribunal "luego de valorar los hechos, el derecho y la prueba actuada en juicio, llegó a la conclusión de que efectivamente existe el delito de asociación ilícita y declaró, asimismo, la pena de 6 años de reclusión", señaló el juez Édgar Flores. 

Añadió que la decisión tomada por el Tribunal, ya incide en que no se cumple con el requisito del numeral 1 del artículo 630 del COIP, "por lo tanto no procede el pedido de suspensión de la pena". 

En la diligencia, que se instaló esta mañana en la CNJ, en Quito, el procesado Gustavo M. desistió de la solicitud de suspensión condicionada de la pena a la que fue sentenciado por el mismo delito, en este caso 14 meses, y abandonó la sala de audiencias. 

En declaraciones a la prensa, Jorge Glas señaló que no tenían expectativas de que el recurso le fuera concedido. "Se ha negado un derecho establecido en la ley, se aplicó nuevamente favorabilidad inversa, es decir al fiscal y no a la persona que fue sentenciada en primera instancia".

Agregó que "se cumple un paso más en la hoja de ruta para tomarse la Vicepresidencia de la República de manera ilegítima". 

El Tribunal que sentenció al Vicepresidente a 6 años de prisión, compuesto por los jueces Édgar Flores, ponente, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, fue el encargado de emitir la resolución en esta audiencia.

También estuvieron presentes el fiscal general Carlos Baca Mancheno; y el acusador particular César Montúfar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media