Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres vías ofrecen las operadoras para el empadronamiento

Tres vías ofrecen las operadoras para el empadronamiento
08 de julio de 2011 - 00:00

Hace tres días comenzó el empadronamiento de celulares en el país. Más de   30.000 mensajes son enviados diariamente desde las operadoras hacia los equipos  de telefonía móvil del Ecuador con el fin  de incentivar a los clientes  a que cumplan con la disposición. 

“La nueva medida requiere de apoyo ciudadano”, dijo el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, al tiempo que señaló la importancia de registrar los celulares para que en caso de pérdida o robo  no puedan  ser activados nuevamente por ninguna operadora.

El plazo para el empadronamiento de celulares es de nueve meses; después de este tiempo, durante un lapso de tres meses, los abonados de las líneas celulares que no se hayan registrado únicamente podrán recibir llamadas o mensajes. Mientras que el  servicio de realizar llamadas será suspendido hasta que cumplan con el empadronamiento. 

Si después de un año, es decir el 5 de julio de 2012 los abonados no han empadronado  sus teléfonos celulares, las empresas de telefonía  procederán a dar por terminado el servicio.

Los ciudadanos pueden registrar sus móviles   a través de la página web y por medio de mensajes  Claro al 4545, Movistar 001, y Alegro 444 o 611. También se puede realizar  de manera presencial en cualquiera de los puntos de atención al cliente. El dueño de la línea deberá dar sus datos y su número de cédula, el sistema que registra los celulares realiza una lectura automática de cada aparato. Las operadoras de telefonía móvil podrán verificar la información de los dueños de equipos móviles a través de la base de datos del Registro Civil.

En el Ecuador se registra el 136% de densidad móvil, esto quiere decir que existe 1,36 celulares por persona, por lo que, según Rubén León, secretario nacional de Telecomunicaciones, el celular es el objeto más robado en el país, incrementando así el mercado delictivo.

León señaló  que desde el 5 de julio, fecha desde  que rige la normativa, todos los teléfonos que sean vendidos ya constan como empadronados. También recalcó que los abonados que poseen un plan corporativo o personal no tienen necesidad de empadronar su celular, pues la empresa se encarga de eso; sin embargo, indicó que si el cliente ha cambiado su equipo por otro modelo, entonces debe llamar a comunicar el cambio para que el nuevo modelo quede registrado.

Por su parte,   Guerrero añadió que si esta normativa no funciona, se tomarán medidas más drásticas, como suspender el sistema prepago, así las personas tendrán que acceder a un plan en el que   estarán empadronados.

Para que el registro se cumpla de forma más rápida, las telefónicas realizan una campaña   de información. Entre las acciones  implementadas están los convenios con Colombia y Perú para evitar que los celulares  puedan ser activados allá.

Esto se realizará a través de una base de datos compartida entre los países vecinos.

Contenido externo patrocinado