Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres personas sentenciadas a 17 años de prisión por adopción ilegal de niña en Cuenca

La menor tenía 8 días de nacida cuando fue secuestrada.
La menor tenía 8 días de nacida cuando fue secuestrada.
Foto: referencial / Internet
26 de abril de 2017 - 12:26 - Redacción Web

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay sentenció a 3 personas a 17 años y 4 meses de pena privativa de libertad por la adopción ilegal de una niña en la ciudad de Cuenca.

Los jueces también dispusieron que los sentenciados cancelen, como reparación integral, $ 3.000 a la madre de la menor y $ 5.900 a la pareja de esposos que adoptó a la niña.

En esta diligencia, la Fiscalía presentó a 14 testigos y peritos, además de 6 pruebas documentales para sustentar su teoría del caso.

En su testimonio la madre de la niña mencionó que el 13 de octubre del 2015, cuando su hija tenía 8 días de nacida, fue secuestrada por Narcisa H. de su domicilio en el barrio Buenavista de Cuenca. La sentenciada también se llevó 2 celulares y dinero.

Luego, la menor fue entregada a una pareja de esposos en el cantón Déleg, provincia de Cañar. A ellos se les dijo que se trataba de una bebé que fue abandonada en una casa de acogida.

Según los testimonios de la pareja de esposos, Narcisa H. aparentó ser la trabajadora social de la casa de acogida y les ofreció en adopción una niña. Mientras que Juan T. figuró ser el psicólogo.

Ellos visitaron a la pareja en su domicilio, les solicitaron documentos y les realizaron un supuesto análisis psicosocial para su aprobación para la adopción. Además la pareja pagó $ 5.900.

El 18 de septiembre del 2015, los esposos fueron citados a las oficinas del Registro Civil de Cuenca, donde se tramitó el certificado y la inscripción del nacimiento de la niña. Según las investigaciones, el delito fue planificado antes de que la niña naciera.

Entre los testigos estuvo la funcionaria del Registro Civil que atendió el trámite. A ella le indicaron que la supuesta madre dio a luz en su casa, para lo cual Narcisa H. fingió ser la partera y Cristian T. sirvió como testigo del hecho.

Un perito de la Policía presentó el informe de análisis telefónico con el que se comprobó que en los celulares robados se ingresaron chips registrados a nombre de Narcisa H. y Juan T.

La Fiscalía también presentó el testimonio de una persona que hace 10 años adoptó un niño en Cuenca, quien también fue entregado por Narcisa H.  

Los agentes investigadores del caso también rindieron su testimonio. Se refirieron a que mediante labores de inteligencia ubicaron a la niña en la casa de la pareja de esposos. Ella fue rescatada durante un operativo en noviembre del 2015, en los cantones Azogues y Déleg.

Dato:

El artículo 107 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de adopción ilegal con pena privativa de libertad de 10 a 13 años. 

En este caso se consideraron las agravantes del artículo 47 del COIP, que se refiere a que el delito se cometió entre dos o más personas y en perjuicio de un menor de edad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media