La Fiscalía investiga delito de concusión en cartera de Estado

- 02 de noviembre de 2017 - 09:00
En la Unidad de Flagrancia de Quito se realizó la audiencia donde la fiscal expuso los cargos a los aprehendidos.
Foto: Carina Acosta / El Telegrafo

En la Unidad de  Flagrancia se realizó este jueves la audiencia de formulación de cargos a los tres funcionarios públicos y la cónyuge de uno de ellos, que fueron detenidos el pasado 1 de noviembre por investigaciones en irregularidades de contratos del Ministerio del Interior.

La jueza Giovanna Palacios escuchó a la fiscal Claudia Romero, quien explicó los elementos de convicción del caso.

El tipo penal es asociación ilícita, bajo la modalidad de concusión, en calidad de dolo. Esta acción está tipificada en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, que dicta la privación de libertad de tres a cinco años.

Romero indicó que existen registros de llamadas telefónicas entre Boris P., Director Administrativo del Ministerio del Interior; Byron Z. Director Financiero de la misma cartera de Estado y David Y., funcionario de la Asamblea Nacional.

Según la Fiscal, dichas conversaciones evidencian la intención de los funcionarios de favorecerse de sus cargos y obtener beneficios económicos.

Ellos habrían influido en procesos de contratación interna del Ministerio y compra de chalecos, balas y caballos, obteniendo el 20% de los montos de pago convenidos.

“Contraloría tiene conocimiento de estos hechos y está realizando la respectiva investigación e informe”, señaló Romero.

La indagación considera transacciones realizadas por los implicados desde 2014. Mientras que la triangulación de llamadas fue desde enero de 2015.

Durante su intervención, Romero también denunció dos atentados en su contra por el caso.

Debido al alto índice de fuga y eliminación de pruebas, Fiscalía pidió prisión preventiva para los cuatro implicados. Además solicitó la incautación de una moto y un vehículo, propiedades de Boris P. y María E., respectivamente.

Los cargos y medidas cautelares fueron rechazados por los abogados defensores. Hasta el cierre de esta edición, la audiencia aún no concluía. (I)

De los aprehendidos, 2 son funcionarios del Ministerio del Interior, según informó la Fiscalía en su cuenta Twitter (@FiscaliaEcuador). (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: