Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres países integran proceso de licitación para compra de radares

La adquisición de naves y radares forma parte del equipamiento dentro de las Fuerzas Armadas. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
La adquisición de naves y radares forma parte del equipamiento dentro de las Fuerzas Armadas. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
25 de julio de 2014 - 16:36

España, Francia e Italia fueron los países invitados a participar en el proceso de licitación para la adquisición de radares, informó Raúl Banderas, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

En esta etapa del proceso hay 45 días para que se presenten las ofertas. Un comité calificará las propuestas para determinar si estas cumplen las características necesarias.

En días anteriores, Fernando Cordero, ministro Coordinador de Seguridad, informó a EL TELÉGRAFO que se autorizó la compra de estos dispositivos. El funcionario de Estado informó que se desembolsarán $ 112 millones.

El comandante Banderas indicó que los radares que requieren la FAE tienen funciones específicas de última tecnología. Se tratan de localizadores militares de vigilancia para el espacio aéreo.

Según Banderas, a diferencia de los radares civiles que se usan en los vuelos comerciales, estos dispositivos militares pueden detectar la altura en la que flota una nave, aunque no esté conectado un dispositivo que normalmente tienen las aerolíneas de los aviones civiles.

"Los radares militares tienen esa capacidad. El radar puede detectar las naves en 3 dimensiones y detectar las aviaciones ilícitas", señaló.

Banderas explicó que mientras tanto, la vigilancia en la frontera se realiza a través de otros medios alternativos, además de los detectores con los que se operan actualmente. "Los radares son una parte del sistema. No son todo", dijo y estimó que los dispositivos estarían operando en el país en un plazo de entre 12 y 18 meses.

Esta no es la única adquisición del plan de modernización de la Armada Ecuatoriana. Hasta diciembre de este año, una flota de aviones Caza C-295 llegará al país. El comandante explicó que se reemplazarán a las naves Avro HS-748, puesto que tienen más de 40 años de servicio y ya cumplieron con su tiempo (número de horas de vuelo y misiones).

La primera aeronave llegará el 4 de agosto. Para ello habrá una ceremonia de recepción, la cual se llevará a cabo el 7 de agosto, en Manta (provincia de Manabí); el segundo arribaría al país en octubre próximo y el tercero, a más tardar, en diciembre.

Según las especificaciones técnicas, cada avión tiene una capacidad de 71 pasajeros o puede llevar un equipo de 28 camillas para evacuación aero-médica o puede llevar paracaidistas con su equipo; cuenta con una rampa para salto posterior, similar a las aeronaves C-130 (Hércules).

Contenido externo patrocinado