Tres detenidos por presunto peculado en compra de insumos médicos en el Hospital Teodoro Maldonado

La investigación se centró en un contrato del año 2018, valorado en $ 938.969.
26 de febrero de 2021 19:28

En varios allanamientos ejecutados la noche del jueves 25 de febrero en Guayaquil, tres personas fueron detenidas por su presunta participación en delito de peculado en la compra de insumos médicos al Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS), en un contrato correspondiente al 2018.

La acción, que contó con la participación de varios agentes fiscales y personal de la de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios de la Policía Nacional, se desarrolló en las urbanizaciones Puerto Azul y Los Ángeles, y en la parroquia Febres Cordero, todas en Guayaquil.

En los lugares fueron detenidos dos exfuncionarios de la casa de salud, identificados como César Antonio T. G. y Juan Vicente M. A. (exdirector y exmiembro de Comisión Técnica del Hospital, respectivamente), y del proveedor, Juan Pablo J. D. (ciudadano extranjero).

El fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, investiga un presunto delito de peculado a la casa asistencial, tras un Informe de Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2019.

La investigación se centró en un contrato del año 2018, valorado en $ 938.969, destinado para la compra y adquisición de insumos médicos correspondientes a cánulas de guedel, filtro bacteriano, humificador descartable y estéril, sondas, filtro higroscópico, entre otros productos, destinados para la Unidad de Terapia Respiratoria del centro hospitalario.

El perjuicio económico sería de más de $ 302.000,00. (I)

Contenido externo patrocinado