Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres compatriotas juzgados por tráfico en Guatemala

Las autoridades antidrogas guatemaltecas contabilizan los paquetes de sustancias estupefacientes incautados en los últimos operativos en alta mar.
Las autoridades antidrogas guatemaltecas contabilizan los paquetes de sustancias estupefacientes incautados en los últimos operativos en alta mar.
Foto: AGN
16 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Tres ecuatorianos capturados con paquetes de sustancia estupefaciente en alta mar y otros tres, juzgados por tráfico de droga, se encuentran presos en Guatemala.

Durante un operativo antinarcóticos ejecutado en el departamento de Escuintla, la Policía Nacional Civil (PNC) incautó 744 paquetes de droga que eran transportados en una lancha, informó una fuente oficial guatemalteca.

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la PNC, localizaron 19 tulas en la embarcación, con alrededor de 40 paquetes cada una, además fueron detenidas tres personas.

Dos toneladas de cocaína fueron decomisadas en tres operaciones a cargo de unidades especializadas de la PNC y el Ejército, las autoridades también detuvieron a presuntos narcotraficantes de nacionalidad mexicana y ecuatoriana en Escuintla y Jutiapa.

En Escuintla se incautó un cargamento de 800 paquetes con cocaína y se capturó a tres ecuatorianos. Además, se localizaron en aguas del océano Pacífico 40 paquetes que contenían al menos 800 kilogramos de cocaína.

También fue ubicada una avioneta con 382 kilogramos de cocaína y fueron detenidos dos mexicanos. En total, el domingo fueron decomisados 1.982 kilogramos de cocaína.

Durante lo que va de 2011, se han incautado 11,3 toneladas de cocaína, una cifra récord en el país. El año pasado se realizó un decomiso histórico de 12,8 toneladas.

En tanto en el juzgado de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Escuintla se desarrolla la audiencia en primera declaración contra los tripulantes de la embarcación Salmo 91, capturados cuando transportaban droga. La justicia guatemalteca ligó al proceso a Mártir Rodríguez Villafuerte, de 26 años, Marco Santos Clemente, de 36, y Pavel Ortiz Preciado, de 22, de origen ecuatoriano y ahora están con prisión preventiva, mientras enfrentan los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media