Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trece aeronaves policiales aportan en la seguridad interna

Trece aeronaves policiales aportan en la seguridad interna
20 de noviembre de 2013 - 00:00

El operativo binacional denominado “Sin Fronteras II” estaba en marcha para identificar posibles laboratorios de procesamiento de droga en la frontera Ecuador-Colombia. Agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Unidad de Antinarcóticos sobrevolaban el límite del territorio en un helicóptero del Servicio Aeropolicial cuando se realizaron disparos desde la ribera colombiana del río Mataje.

Uno de los proyectiles impactó en el helicóptero dañando el panel de fusibles y otro de circuitos. "Entramos en un descenso rápido, nos desesperamos en la cabina, pensé que me habían impactado, sentí calor en el cuello", relató en ese entonces César Avilés, el piloto, quien hizo un aterrizaje de emergencia en un cuartel a unos cinco minutos de vuelo del lugar del incidente. Ningún agente resultó herido, pues una bala había impactado en el pedal izquierdo del aviador.

Esta es una de las 13 aeronaves, diez helicópteros y tres aviones que forman parte del Aeropolicial, cuyas bases están en ocho puntos del país: Quito (Pichincha), Santo Domingo de los Tsáchilas, Portoviejo (Manabí), Cuenca (Azuay), Guayaquil (Guayas), Pastaza y Shell Mera (Pastaza), Riobamba (Chimborazo) y Sucumbíos; desde aquí pueden movilizarse por todo el territorio, según la zona que tengan asignada.

Entre los propósitos están dar respaldo aéreo en operativos de rutina, control de delincuencia organizada o narcotráfico, labores de inteligencia; así como entrenamiento y vuelos de pruebas; búsqueda y rescate de víctimas, extraviados y seguridad aérea a dignatarios.

También es un apoyo para operaciones municipales y del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 y en evacuaciones médicas.

Para pilotear los helicópteros hay 28 uniformados, y otros cinco están especializados en la conducción de aviones. Además hay tres pilotos más que están en curso de ascenso.

Según el Ministerio del Interior, en la ciudad de Cuenca se encuentra el helicóptero más completo, con un sistema llamado "Bambi bucket" que consiste en una bolsa plegable con capacidad para transportar hasta mil litros de agua y lanzarla en incendios.

El capitán Julio Ibujes, piloto del Aeropolicial de Cuenca, explicó que el dispositivo cuenta con una bomba eléctrica de succión de alto caudal que le permite reabastecerse de agua en un reservorio, laguna o río en un par de minutos. Tiene una potencia de 400 litros por minuto.

David Ríos, jefe de la Unidad en Guayas, destacó que patrullar desde las alturas "tiene un efecto disuasivo. Coordinamos las operaciones con las unidades policiales en tierra. Se aprecian cuáles son las zonas donde, según el Cuadro de Mando Integral que maneja la policía, ocurre un mayor índice de delitos", señaló.

Ríos sostuvo que también brindan seguridad en los estadios. En estos lugares, los uniformados verifican la cantidad de asistentes, las rutas para posibles evacuaciones y establecen los focos donde personas pudieran alterar el orden. Toda la información que recaban la transmiten por la central de radio para distribuir al personal en tierra.

El tiempo máximo de reacción ante una emergencia en Guayaquil es de 10 minutos, según explicaron los pilotos Daniel Cedeño y Jaime Vallejo, pues ese lapso se necesitaría para llegar desde la base a los puntos más extremos de la ciudad como, por enumerar algunos, el Guasmo, al sur; o las cooperativas del noroeste.

Asimismo indicaron que para llegar al km 17 de la vía a Daule, donde se encuentran cuatro centros de rehabilitación social, se requieren unos 7 minutos. De uno de esos reclusorios, conocido como “La Roca”, en el mes de febrero se fugaron 18 individuos. El helicóptero se empleó para verificar si se escondían en viviendas o urbanizaciones o si escapaban por el río o en vehículos.

Esa noche no fueron encontrados pero luego fueron recapturados y en las aeronaves del Aeropolicial trasladados desde el sitio de su captura hasta Guayaquil. Algunos fueron hallados en Brasil, Perú y Colombia.

A este último país, específicamente a Bogotá, fue llevado el 21 de agosto Jorge Domínguez, alias ‘Palustre’, uno de los jefes de la banda ‘Los Rastrojos’, capturado en Manta. Dos días después fue traído desde allá el prófugo ‘La Bestia’.

"Los detenidos viajan con las medidas de seguridad y custodiados por agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) o Grupo de Operaciones Especiales (GOE), para evitar algún atentado", indicó Ríos.

Aumento de operatividad
La Unidad Aeropolicial del Guayas, según el mayor Ríos, cuenta con un helicóptero, dos aviones ligeros (avionetas) propios y otro que fue entregado, incautado por narcotráfico, como comodato.

La aeronave más antigua es una Cessna 172, un avión monomotor de ala alta con capacidad para cuatro personas (un piloto y tres pasajeros) y un poco más de 8 m de longitud.

El mayor Cristhian Correa, subjefe del Aeropolicial de Guayas, indicó que esta avioneta es empleada sobre todo en operativos ejecutados en carreteras y en sectores rurales por su fácil ingreso a pistas cortas.

La otra nave es una Piper Navajo, un avión bimotor con capacidad para uno o dos miembros de tripulación y de cinco a siete pasajeros. Su longitud es de 9.94 metros y es empleada principalmente para transporte de personas, detenidos, evacuaciones médicas, evidencias, etc.

Por último el avión Beechcraft tiene capacidad para 11 personas, aparte de la tripulación, y tiene 15 metros de largo.

El oficial Correa detalló que esta es una aeronave de alto performance, es decir mayor capacidad de vuelo, de despegue, de comportamiento ante situaciones adversas, de maniobrabilidad y autonomía. "Es completa para vigilancia, transporte de personal y detenidos, evidencias o carga. A nivel mundial es de los aviones de mejor rendimiento", agregó.

Correa destacó que esta aeronave va a cumplir tres meses en el Aeropolicial y una de las facilidades que ofrece es que los asientos son removibles y se puede adaptar el equipo médico. "Se le adapta la camilla, el oxígeno, desfibrilador, lo necesario para una emergencia".

Las autoridades del Aeropolicial del Guayas mencionaron que para el 2017, considerando el mismo contingente y haciendo un estudio con el índice delictivo actual,t se espera elevar la operatividad.

Por ejemplo, en evacuaciones se prevé que la Piper Navajo eleve su accionar en un 28%; y la Beechcraft, en un 190%; mientras que en operativos la primera incrementaría su actividad en un 58% y la otra un 500%.

Datos

El servicio de Aeropolicial se creó en el año de 1997. El primer vuelo se efectuó el 6 de septiembre del mismo año.

Esta unidad empezó a funcionar en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Quito), en un área de aproximadamente 1.100 metros cuadrados y un espacio de construcción de unos 80 metros cuadrados.

Diez helicópteros y tres aviones forman parte del Aeropolicial, cuyas bases están en Quito (Pichincha), Santo Domingo de los Tsáchilas, Portoviejo (Manabí), Cuenca (Azuay), Guayaquil (Guayas), Pastaza y Shell Mera (Pastaza), Riobamba (Chimborazo) y Sucumbíos.

Los patrullajes son planeados en base a mapas en los que se identifican los sectores donde hay mayor incidencia de delitos. Esta información es manejada por cada distrito de la Policía Nacional.

Contenido externo patrocinado