Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tras renuncia de jueza Vintimilla, solo 5 jueces actuales saldrían de CNJ hasta enero

Tras renuncia de jueza Vintimilla, solo 5 jueces actuales saldrían de CNJ hasta enero
12 de diciembre de 2014 - 12:41

El Consejo de la Judicatura (CJ) continúa con el proceso de renovación de los integrantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Si bien los jueces se nombran por 9 años, según el artículo 182 de la Constitución, se renovarán por tercios cada 3 años. Sin embargo, el proceso se realiza por méritos, luego de que la CJ evalúa la gestión de cada juez. Los menos puntuados salen. 

Hasta enero deben salir 7  de los 21 jueces de la CNJ, sin embargo, el proceso varía ante la renuncia que presentó el jueves la jueza Ximena Vintimilla y la destitución del juez José Suing en octubre de este año.

El jueves pasado, Vintimilla presentó su renuncia de manera irrevocable ante el presidente de la CJ, Gustavo Jalhk, argumentando "motivos personales".

En cambio, en octubre Suing fue destituido por presuntas irregularidades en un fallo contra del Servicio de Rentas Internas (SRI), y en favor de la empresa Oleoductos de Crudos Pesados (OCP).

Por esta razón,  se escogerían 7 nuevos funcionarios, quienes deberían posesionarse hasta enero, pero solo saldrían 5 jueces actuales.

Dentro del proceso de renovación, esta semana se inició la evaluación a los 20 jueces que permancen en sus cargos, incluída Vintimilla. De ellos, los mejores calificados se quedarían, mientras que los menor puntuados serían reemplazados.

Hasta el momento hay 96 nuevos postulantes, quienes aspiran llegar a la CNJ y rindieron ya las pruebas orales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media