Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A trámite 19 proyectos de reformas a Ley de Tránsito

Los integrantes de la comisión consensuaron en que las reformas a la Ley de Tránsito tienen como objetivo principal la reducción de la accidentabilidad.
Los integrantes de la comisión consensuaron en que las reformas a la Ley de Tránsito tienen como objetivo principal la reducción de la accidentabilidad.
Foto: Archivo / El Telégrafo
18 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Hasta el momento la Comisión Legislativa Ocasional de Tránsito ha receptado 19 proyectos de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y 79 propuestas de gremios, ciudadanos y sociedad civil.

Con base en este numérico los integrantes de la comisión aprobaron un plan general de trabajo y cronograma de actividades, a fin de estructurar el correspondiente informe para primer debate que podría estar listo hasta el 15 de agosto de este año.

En tanto, el informe para que sea debatido en segunda instancia en el pleno de la Asamblea Nacional estaría listo un mes después.

Metodología de trabajo
El presidente de la comisión, Fafo Gavilánez, indicó que para lograr este objetivo se estableció como metodología agrupar en tres ejes temáticos los proyectos y las propuestas ingresadas.  

En transporte terrestre analizarán las modalidades, frecuencias, permisos de operación, títulos habilitantes y concesiones, sanciones administrativas y otros.

En materia de tránsito, lo referente a licencias de conducción, su obtención, categorías, pérdida y recuperación de puntos.

En seguridad vial y afines, lo que tiene que ver con la revisión técnica vehicular, protección de usuarios, peatones, conductores, contaminación, seguros, etc.

En cada sesión se debatirán y definirán los textos de reformas, artículo por artículo. Se recibirá asesoría de los organismos estatales especializados.

La socialización
Los proyectos serán socializados, para lo cual se ha previsto recibir en comisión general a ciudadanos, grupos sociales y gremiales para que den sus aportes.

El primer invitado está previsto para la sesión de este lunes 18 de junio y se trata del representante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El vicepresidente de la comisión, Fabricio Villamar, advirtió que cuando se traten temas relacionados con reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) solicitarán la presencia de la presidenta de la Comisión de Justicia. Si se refieren a los organismos seccionales, acudirán al titular de la Comisión de Gobiernos Autónomos.

La asambleísta Karla Cadena, integrante de la comisión, defendió la importancia de legislar en favor del transporte comunitario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media