Comité de Lucha contra el Tráfico recuperó 536 figuras patrimoniales

- 21 de noviembre de 2019 - 18:11
En las instalaciones del Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural se mostraron algunas de las piezas recuperadas.
Foto: Medios Públicos

La Comisión y Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales presentó, este jueves 21 de noviembre de 2019, una muestra de los bienes culturales que fueron repatriados desde el exterior, producto de varios operativos.

La presentación de las figuras se llevó a cabo en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural, al norte de Quito, como muestra del trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado, Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Cultura y otras entidades.

Gracias a esta cooperación entre 2010 y lo que va de 2019 fueron recuperada 13.617 bienes, ya que hubo un trabajo conjunto que contemplaba traslado, desaduanización, así como investigación y su conservación.

tráfico

El caso más connotado referente a esa localización de piezas fue el del denominado caso Rettinger, con el que se recuperaron 536 artículos, entre ellas estatuillas antropomorfas y zoomorfas de varias de las culturas Jama Coaque, Bahía, Manteña, entre otras.

Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recordó que esta repatriación fue una de las que menos costó al país gracias al trabajo de la Embajada de Ecuador en Alemania, ya que fue una entrega voluntaria. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP