Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Traficantes acechan envíos de fin de año

Traficantes acechan envíos de fin de año
02 de diciembre de 2013 - 00:00

Durante los últimos meses del año (sobre todo en diciembre) el envío de paquetes a través de empresas de correo se incrementa, lo cual es aprovechado por quienes se dedican al  tráfico de estupefacientes, por ello las autoridades incrementan los controles y, de paso, hacen recomendaciones a la ciudadanía.

Una muestra de ello es que solo en noviembre la Policía Antinarcóticos del Guayas detectó 19 casos de encomiendas contaminadas con sustancias ilícitas en las bodegas de empresas de correos, lo que dejó como resultado el decomiso de 11 kilos de alcaloide que, al parecer, tenían como destino España, Estados Unidos y Holanda.

En el mismo período impidieron que 45 kilos de estupefacientes (ocultos en galletas, ropa, maletas, etc) salgan por el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil. Esto fue el resultado de ocho operativos de control.

Los tramitadores
en las empresas
de correo son cosa
del pasado en
muchos países.
Roberto Cavanna, secretario general (electo) de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, explicó que las agencias de correos de la región efectúan  procedimientos que garantizan el manipuleo de los paquetes y su seguridad, como sucede en Ecuador y Estados Unidos, donde cuentan con escáner, inspectores postales y cámaras de rastreo y seguimiento. No obstante, dijo que no está de más que las personas tomen sus precauciones.

Cavanna citó que es preferible que el usuario trate directamente con  los empleados  y que para nada busque la ayuda de intermediarios, no enviar sus paquetes por correo ordinario ni comprar por medio de empresas informales.

En el caso de pedidos internacionales, mencionó que es preferible solicitar los servicios de un correo certificado, pues, aunque cuesta un poco más, permite seguir el recorrido de la encomienda vía internet.

45 kilos de droga detectó la Policía
en el aeropuerto de Guayaquil durante   noviembre
Agregó que se debe exigir a la empresa que proporcione un seguro (por daños y perjuicios) para la correspondencia.

Una vez que se disponga a retirar o mandar el artículo, solo el personal de aduanas o correos debe asesorarlo. Cavanna aclaró que los  tramitadores quedaron en el pasado hace mucho tiempo.

Otro consejo es tener al día los pagos de la tarjeta de crédito e impuestos para evitar inconvenientes al momento de  la recepción. Una  vez que tenga el paquete en su poder no revelar ni el valor ni el contenido para no  ser víctima de robo.

Acciones de la Policía

Desde septiembre la Policía Antinarcóticos del Azuay trabaja en  el programa ‘Mi correo seguro’, que tiene como fin detener el envío de droga desde esa zona hacia otros países.

Julio Dávila, jefe de Antinarcóticos de esa jurisdicción, informó que antes de involucrar al personal de las agencias de encomiendas detectaban droga en 3 de cada 10 empresas, pero con la puesta en marcha del plan descubrieron irregularidades en 8 de cada 10.

Wladimir León, por su parte, detalló que los controles consisten en estudiar los perfiles de riesgos de personas u objetos que puedan transportar o contener alcaloides.

Un agente investigador relató que la gente oculta droga entre el cabello, dentro de computadoras portátiles, en cualquier parte de la estructura de las maletas (chapas plásticas o metálicas) o incluso la impregnan en las prendas.

Contenido externo patrocinado