Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajo de inteligencia evitó fuga de reos

Trabajo de inteligencia evitó fuga de reos
06 de enero de 2012 - 16:20

El ministro del Interior, José Serrano, dio a conocer este viernes más detalles del operativo "Santa María" que impidió que se concrete un presunto plan de fuga de internos de distintos centros de rehabilitación social del país, utilizando réplicas de uniformes policiales.

Según las operaciones de inteligencia, la organización planificaba la fuga de personas pertenecientes a las bandas de Los Choneros y del caso "Envigado", que está relacionada con la muerte del empresario Francisco Espinosa, que se encuentran detenidos en los Centros de Rehabilitación Social Nro. 1 y 2 de Guayaquil (Penitenciaría del Litoral y La Roca) y en el Centro de Rehabilitación Social de Quito (ex penal García Moreno), respectivamente.

Serrano dijo que la fuga iba a perpetrarse en los próximos días, según las hojas de ruta que se hallaron en dos viviendas, en el norte y sur de Quito, que fueron allanadas el 4 y 5 de enero.

En la vivienda del sector las Cuadras, al sur de la urbe, se encontraron las siguientes evidencias: cuatro armas Rugers repotenciadas, 540 municiones calibre 2.23, cascos, replicas de uniformes tipo camuflaje de la Policía Nacional, gorras y chalecos, todo con distintivo del GIR; además, 17 alimentadoras de armas Rugers, pasamontañas, botas negras, entre otros artículos.

También se encontró un recorte de prensa de Colombia, denominado  El Espacio y un pasaporte colombiano.

En un departamento del conjunto habitacional Santa Cruz, en la calle Mañosca y Av. Mariscal Sucre, se encontró 2 granadas tipo piña, 15 pares de botas, 9 cascos  kevlar, 10 pares de guantes tácticos, 10 pasamontañas color negro tácticos, 9 chalecos antibalas con logotipos del GIR; 1 uniforme camuflage de uso policial, varias insignias de uso policial  de oficiales y clases.

Además, 6 overoles tácticos de color negro, 3 pistolas de plástico color negro de juguete, 2 radios de comunicaciones, 1 baliza de color rojo, 2 porta alimentadoras color negras de Rugers y 1 radio de intercomunicación.

El ministro aseveró que las investigaciones continuarán en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura, con el fin de dar con el paradero de quienes planificaron este hecho hasta lograr su sanción; así como el seguimiento de los procesos judiciales en contra de quienes ya fueron detenidos.

El coronel Juan Jaramillo, jefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), confirmó que tanto los uniformes como el resto de prendas policiales encontradas durante el operativo no son originales, son réplicas, lo que demuestra la facilidad para obtenerlas.

En las investigaciones de este caso participaron las unidades de inteligencia de la Policía Judicial, Antinarcóticos, Unidad de Investigación Antidelincuencial (UIAD), Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media