Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial: Lucha contra las drogas

10 toneladas de droga decomisadas entre enero y febrero de 2020

10 toneladas de droga decomisadas entre enero y febrero de 2020
Foto: El Telégrafo
11 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Cuatro operativos antinarcóticos realizados en los últimos tres días permitieron la incautación de alrededor de cuatro toneladas de droga, cuyo destino era Europa.

El primero fue “Tsunami Portuario”. Este es uno de los más fuertes en lo que va de 2020. Se ejecutó en la Terminal Portuaria de Guayaquil. En este hecho se identificaron cuatro contenedores que tenían entre 12 y 20 sacos de yute, con 3.244 bloques tipo ladrillo. Había 11 logos de diferentes cárteles.

Marco Villegas, director Nacional Antinarcóticos de la Policía, dijo que el producto tenía como destinos Bélgica, Alemania, Polonia y Francia.

Los contenedores contaminados (droga introducida) contenían productos como conservas de atún, chatarra y corazón de palma, que emanan olores para despistar a los canes. Sin embargo, el plan les falló.   

Villegas, que presentó los resultados en Guayaquil, no descartó que haya funcionarios que facilitaron la colocación de droga en los contenedores. Las investigaciones están en marcha.

El segundo y tercer operativo, denominados “Emperador 16” y “Noche Azul”, se llevaron a cabo en Imbabura el fin de semana. En el segundo fue detenido un ecuatoriano por llevar en su vehículo más de 244 kilos de cocaína.

En el tercero fueron arrestados seis ecuatorianos y un colombiano, que viajaban en un camión que tenía una estructura de madera con doble fondo. Ahí se hallaron cerca de 320 kilos de cocaína.

El cuarto operativo, “Goliat”, se ejecutó en Santo Domingo, donde se detectó un camión con 348 kilos de droga. Un ecuatoriano (el conductor) fue detenido.

Con esta operación, la Policía Antinarcóticos supera las 10 toneladas de droga incautadas entre enero y lo que va de febrero de 2020. Solo entre el 1 y el 31 de enero las autoridades decomisaron más de 6 toneladas, cuyo valor equivale a más de $ 266 millones y se traduce en  51,7 millones de dosis retiradas del mercado.

Otras operaciones

Villegas consideró como menester los operativos coordinados con otras unidades para alcanzar importantes resultados. Esa fue la estrategia que se ejecutó en 2019, que alcanzó la confiscación de alrededor de 71 toneladas de droga.

Una de las acciones delictivas que destacó la autoridad fue el operativo “Avalancha 258” (17 de mayo), que se ejecutó en El Oro, donde se detuvo a 12 personas con 387 kilos de clorhidrato de cocaína, cuyo destino era Colombia y después, Europa.

Las acciones en zonas marítimas son primordiales, explicó el General. Solo en el operativo “Capitano” (julio 2019), efectuado en Centroamérica, se incautaron cuatro toneladas de droga y hubo siete detenidos: dos ecuatorianos y cinco extranjeros.

El Jefe Antinarcóticos señaló que las operaciones conjuntas y en apoyo con otros países permiten la localización de bandas y de grandes cantidades de droga. Aseguró que a este ritmo se pueden superar las cifras de 2019. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media