Una tonelada de droga era llevada en lancha a Centroamérica

24 de junio de 2020 00:00

Tres personas tripulaban una lancha de bandera ecuatoriana, sin nombre y sin matrícula, en la que eran transportados 900 kilos de clorhidrato de cocaína.

La embarcación fue retenida en un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional.

El hallazgo se dio a 15 millas náuticas del cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas. María Paula Romo, ministra de Gobierno, destacó la cooperación entre países de la región para la lucha contra el narcotráfico.

En este operativo, denominado Victoria 462, hubo intercambio de información con entidades encargadas del control y exploraciones marítimas.
Estas son: Guardacostas de Estados Unidos, Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador, Armada de Colombia y Equipo de Análisis Táctico (TAT) y Dirección Nacional Antinarcóticos.

La Armada del Ecuador indicó que en el operativo participó el Comando de Guardacostas, personal de la Capitanía de Esmeraldas y el avión naval AN-236 que opera desde el Escuadrón de Exploración Aeromarítima de la ciudad de Manta (Manabí).

Las autoridades determinaron que una red de narcotráfico, que opera desde las costas ecuatorianas, pretendía enviar un cargamento en una lancha rápida por el norte de las islas Galápagos hacia Centroamérica.

Cuando los tripulantes de la embarcación con droga vieron la aeronave intentaron escapar y arrojaron al agua los sacos de yute con los paquetes de droga y cilindros con combustible. Sin embargo, más adelante fueron interceptados por la lancha de guardacostas Río Chone. Luego de neutralizar a los sospechosos, el cargamento que había sido lanzado al mar fue recogido.

Los tres aprehendidos fueron identificados como Rody Rodolfo A.L. y Segundo Andrés P.G., ambos ecuatorianos, y el colombiano Ánderson D.L.C. Ellos y las evidencias fueron trasladados a la Capitanía del Puerto de Esmeraldas. (I)

El operativo se realizó a 15 millas náuticas de Muisne (Esmeraldas). Los narcos suelen esconder la droga cerca de la playa para salir en lanchas.
Foto: Cortesia
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado