Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según las investigaciones lavó dinero utilizando equipos de fútbol mexicanos

Tirso Martínez traficó miles de kilos de droga de Colombia a Estados Unidos

El ‘Tirso Martínez’ fue extraditado la semana anterior a EE.UU, donde asistirá a una audiencia el 20 de enero.
El ‘Tirso Martínez’ fue extraditado la semana anterior a EE.UU, donde asistirá a una audiencia el 20 de enero.
Foto: Cortesía
27 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia-Agencias

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos estuvo tras él por más de una década. Tirso Martínez Sánchez fue detenido el 2 de febrero de 2014 en México y fue recientemente extraditado a Estados Unidos. El individuo, de 51 años y conocido con los alias de ‘José Tirso’,  ‘El Doctor’ o ‘El Futbolista’, contaba con una elaborada red de transporte con trenes, camiones y otros medios de viaje que le servían para traficar droga desde Colombia a Estados Unidos y a Europa.

El pasado viernes se declaró inocente ante un juez de Nueva York de los cargos formulados en su contra por tráfico de miles de kilos de cocaína. El juez fijó una próxima audiencia para el 20 de enero.

Según las autoridades estadounidenses, ‘José Tirso’ era el “líder de una gran organización transnacional de importación, distribución y transporte de drogas”, en particular cargamentos procedentes de Colombia, entre 1999 y 2003.

La mercadería ilegal era ingresada por tierra desde México, a través de California y Texas, a los centros de distribución de la Unión Americana.

El considerado como ‘capo’ no solo coordinaba la distribución de sus cargamentos sino que también transportaba y distribuía drogas para otros cárteles de narcotráfico,  por ejemplo el de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘Mayo’ Zambada, y el de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes.

Durante la investigación, policías de las agencias de seguridad estadounidenses incautaron 7.500 kilos de cocaína en 5 operativos diferentes en Nueva York, Texas (sur) y Chicago (norte).

Un cargamento de 2 mil kilos fue hallado en un depósito de Brooklyn y otros 2 mil kilos se encontraron en un vagón de tren en Queens, según la Fiscalía.

Martínez Sánchez utilizaba en efecto una gran red de depósitos para almacenar y distribuir la cocaína en Estados Unidos, y para ello miembros de su organización tenían compañías de diversos bienes que servían de fachada para el narcotráfico.

Según información de medios mexicanos, dirigía a los miembros de su organización para que mantuvieran varias ‘empresas fachada’ para comprar o rentar los almacenes y vehículos empleados para el tráfico de drogas, y encubrir estas actividades con el comercio de productos legítimos. Además supervisaba la transferencia de sus ganancias fuera de Estados Unidos, a menudo empleando los mismos transportes usados para introducir droga.

La acusación describe que el sospechoso además usaba las ganancias para adquirir entidades que “lavaran” su dinero, como equipos profesionales de fútbol o tiendas de ropa de alta gama. Según la  Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México, Martínez Sánchez era compadre de los fallecidos capos Amado Carrillo Fuentes, quien fue líder del cártel de Juárez, y Arturo Beltrán Leyva, quien dirigió el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. También fue acusado de lavado de dinero en los equipos de fútbol Querétaro, Irapuato y Celaya, de primera y segunda división.

Además, tuvo vínculos con los traficantes colombianos Víctor y Miguel Mejía Múnera, y con Juan Carlos Ramírez Abadía y Diego León Montoya Sánchez, estos 2 últimos exlíderes de grupos delictivos detenidos en 2007. La Fiscalía General de la Nación de Colombia lo vincula también con excabecillas de grupos delictivos detenidos en 2007, pues se presume que blanquearon más de $ 10 millones.

Tirso Martínez Sánchez fue detenido el 2 de febrero de 2014 en la ciudad de León, Guanajuato e internado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como Altiplano, en el Estado de México, de donde este año se fugó el ‘Chapo Guzmán’. (I)

Contenido externo patrocinado