Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial: Casos de corrupción

Hoy se inicia el tercer juicio contra exvicepresidente Jorge G.

En la audiencia preparatoria de juicio por el denominado caso Singue, el exvicepresidente de la República estuvo presente, pero bajo respaldo policial.
En la audiencia preparatoria de juicio por el denominado caso Singue, el exvicepresidente de la República estuvo presente, pero bajo respaldo policial.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
12 de marzo de 2020 - 00:00 - Patricio González

Para las 16:00 de este jueves 12 de marzo de 2020 está prevista la instalación de la audiencia de juicio por el delito de peculado en contra de 15 personas procesadas por el denominado caso Singue, en el que el principal acusado es Jorge G., exvicepresidente de la República.

Esta audiencia estuvo convocada para el 30 de enero pasado, pero por pedido de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, fue diferida para este fecha.

El tribunal penal, integrado por los jueces nacionales, Iván León, Wilman Terán y Marco Rodríguez, estará a cargo del juzgamiento que se cumplirá en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito.

Los llamados a juicio son: el exsegundo mandatario Jorge G., los exministros Carlos P. Y. (Capaya) y Wilson P. Además, Silvana P., María E., Aníbal C., Juan S., Jorge A., René D. M., Julio C., Milton J., José B., Alfredo H., César G. y Gustavo D.

Las 15 personas podrían enfrentar una pena de 8 a 12 años de cárcel, debido a que este proceso será juzgado con el Código Penal vigente hasta 2014.

Para Jorge G. significa su tercer juicio penal por un delito relacionado con actos de corrupción. En el primero, por asociación ilícita en el caso Odebrecht, fue condenado a 6 años de prisión, que los cumple en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.

El 16 de octubre de 2019, un tribunal de la CNJ negó de forma unánime el recurso de casación interpuesto por el exvicepresidente y con ello quedó en firme la condena. Además está siendo enjuiciado por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

En esta causa el tribunal de juzgamiento entró a deliberar y se espera una sentencia en las próximas semanas.

La fiscal general Diana Salazar solicitó una sanción de ocho años de privación de la libertad para todos los 20 procesados en el caso Sobornos, en el que Jorge G. y 18 personas son acusadas de autores directos de cohecho. Solo el expresidente Rafael C. es acusado de autor mediato.

La participación de Jorge G.

La investigación del denominado caso Singue se inició con base en el Informe DASE 044-2017, con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) emitido por la Contraloría General del Estado.

En ese documento se analizó el contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Singue, donde se revelaron “irregularidades en la negociación y firma entre el Estado ecuatoriano y el Consorcio DGC, integrado por Dygoil y Gente Oil Ecuador”.

Jorge G., en calidad de ministro coordinador de los Sectores Estratégicos y presidente del Comité de Licitación Hidrocarburífera, en ese período, habría aprobado la adjudicación del contrato que causó un perjuicio económico al Estado por alrededor de
$ 28 millones.

Según la fiscal Salazar, el delito se habría cometido al realizar el cálculo de $ 33,5 por barril de petróleo, para la explotación del bloque durante 20 años, sin tomar en cuenta el 100% de las reservas probadas. Ese hecho habría generado el perjuicio.

El llamado a juicio

Por considerar que hay serios indicios de la existencia del delito de peculado, el 14 de noviembre de 2019, el juez Iván Saquicela llamó a juicio a los 15 procesados.

La resolución fue adoptada por considerar que Fiscalía ha presentado suficientes elementos de convicción que hacen presumir la participación de todos los procesados.

En la resolución el juez también ratificó la orden de prisión para Jorge G. y Carlos P. Y., que sigue vigente. El exministro Wilson P. aseguró que durante el juicio demostrará su inocencia y que actuó correctamente.

La orden de prisión por un caso vencerá mañana

En la convocatoria judicial a la audiencia de juicio por el caso Singue, se advierte que la diligencia prevista para la tarde de este jueves 12 de marzo de 2020 será improrrogable.

Esto se debe a que los jueces integrantes del Tribunal de Juzgamiento tienen menos de 24 horas para evitar que caduque la orden de prisión preventiva dictada en la audiencia preparatoria de juicio -en este caso- por el juez nacional, Iván Saquicela, contra el exvicepresidente Jorge G.

Por esta razón, se prevé que en la diligencia de este jueves 12, minutos antes de que comience el juicio, los jueces Iván León, Wilman Terán y Marco Rodríguez deberán pronunciarse y resolver sobre la orden de prisión.

En el caso Sobornos, el lunes 9 de marzo, la Corte Nacional de Justicia ya revocó la orden de arresto que pesaba contra el exsegundo mandatario.

El argumento de los magistrados que resolvieron el recurso de habeas corpus fue que Jorge G. había permanecido siete meses detenido sin sentencia, cuando la detención prescribía a los seis.

En el caso Singue, Harrison Salcedo, abogado del exfuncionario, planea aplicar la misma estrategia. Según anticipó, una vez que el viernes 13 de marzo caduque la prisión, pedirá su revocatoria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media