Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las personas Privadas de la libertad alivian el estrés del encierro con la visita de los perros

Terapias caninas ayudan en la rehabilitación de los reclusos

El trato de los internos de los centros con los canes les permite desarrollar nuevos vínculos afectivos. Foto: AFP
El trato de los internos de los centros con los canes les permite desarrollar nuevos vínculos afectivos. Foto: AFP
02 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia - Agencia

Quito.-

“Con la terapia canina uno deja de drogarse”, dice Alcides, un privado de la libertad de la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, que cumple una condena de 8 años. Él elige a Cristán, un dócil labrador negro. Trotan juntos varios minutos y después Alcides ayuda a su compañero a saltar obstáculos.

Alcides al igual que otros privados de la libertad forman parte de los talleres de terapia canina, en los que hombre y perro se convierten en amigos y, a su vez, los ayudan a superar sus adicciones.

Ante los resultados positivos del programa ‘Dejando huellas’, ejecutado en septiembre de 2013, personal del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de la Policía, emprenderá otros 4 nuevos talleres, previstos para el próximo año.

El proyecto vinculó a jóvenes de entre 12 y 17 años en situación de riesgo, y fue impulsado por el Ministerio del Interior y la Comandancia General de la Policía.

El mayor Santiago Lozada, jefe del CRAC en Quito, afirmó que se impartió el curso de terapia canina a 20 adolescentes infractores que estaban detenidos en el Centro de Orientación Juvenil Virgilio Guerrero. El taller consistió en que los 20 jóvenes traten con 20 perros, que habían sido rescatados por las fundaciones.

En el entrenamiento, que duró un mes, efectuado por 4 instructores, los chicos aprendieron desde  ejercicios de agilidad canina, obediencia básica, tenencia y manejo responsable de mascotas, hasta medicina veterinaria, indicó.

Los adolescentes también recibieron consejos del uso indebido de drogas, puntualizó el oficial.

Una de las ventajas del curso para los menores, es que ellos dejaron de visualizar al policía como una autoridad represiva, y se estableció un vínculo de cooperación al aprender el manejo de canes con ayuda de los uniformados. “De los 20 muchachos, 3 se llevaron al perro como mascota a su casa”, dijo.

La meta para 2015 es trabajar con los adultos que están privados de la libertad (PPL), expresó. “En 2015 planeamos realizar 4 talleres, uno en el Centro de Rehabilitación Social (CRS)de Latacunga, otro en el Regional Guayas y 2 en el Centro Virgilio Guerrero”, indicó.

Se coordinará con el Ministerio de Justicia para conocer el número de internosque recibirán el curso, aunque se prevé que sean 40, y se lo impartiría los fines de semana.

En el centro de detención Bellavista, de Santo Domingo de los Tsáchilas, ya se utilizan canes como terapias para los internos, ya sea para combatir el estrés y superar problemas de adicción.

Los reos, con la orientación de un instructor, realizan el entrenamiento con los canes labradores o pitbulls. Trotan juntos y los ayudan a saltar obstáculos de madera en una pequeña área verde.

Para la criminóloga Patricia Guerrero, las terapias caninas son positivas para el tratamiento del recluso en muchos sentidos.

“Las mascotas influyen de manera positiva en la salud y en el bienestar humano. Las investigaciones científicas han clasificado estos efectos en cuatro áreas: terapéuticos, fisiológicos, sicológicos y sicosociales”.

El trato con las mascotas establece en el interno un vínculo afectivo, ilusión, empatía y, a su vez, un estímulo que lo ayudaría mucho en su reinserción social.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media