Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Castro apoyó a “El Chapo” cuando ya no era militar, aseguran FF.AA.

Telmo Castro también coordinó envíos de droga en avionetas y lanchas. Además manejó laboratorios en Ecuador.
Telmo Castro también coordinó envíos de droga en avionetas y lanchas. Además manejó laboratorios en Ecuador.
Foto: La República EC
14 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas (FF.AA.) aclararon este jueves que Telmo Castro, quien habría colaborado con el cartel del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán para transportar droga desde Colombia a Ecuador, fue detenido en 2009 por la Policía en un operativo cuando ya no era militar.

El exnarcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, alias el “Jota”, declaró en el juicio que se sigue en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en Estados Unidos, que Castro, un excapitán del Ejército ecuatoriano, ayudó a los narcotraficantes a transportar la droga.

Por la ayuda se le pagaba $ 100 por cada kilo del alcaloide que enviaba en vehículos militares desde la frontera entre Ecuador y Colombia hasta almacenes clandestinos en Quito y Guayaquil.

En respuesta a esta afirmación, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Gral. Roque Moreira, indicó ayer que Castro salió de la institución armada en julio de 2009. “Fue dado de baja”.

Recordó que en 2013, cuando él comandaba una de las unidades del Ejército, por segunda ocasión el excapitán fue detenido y sentenciado a 13 años de cárcel.

A su vez, el Ejército ecuatoriano, a través de un comunicado, calificó de “temerarias” las declaraciones de que el exmilitar sobornó al Ejército para mover droga.

En el escrito aclaró que en octubre de 2009 Castro fue detenido por la Policía Nacional en Baeza, provincia de Napo, durante un operativo antinarcóticos cuando transportaba 500 kilos de cocaína en un camión pintado de verde y con logotipos falsos del Ejército para evitar los controles.

El documento confirma la versión del general Moreira que indica que Castro ya no pertenecía a la institución armada cuando fue detenido.

Imagen del teléfono de Castro
Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, señaló que en una fotografía se observa al expresidente Rafael Correa con algunos presuntos integrantes de organizaciones del narcotráfico.

Esa foto, dijo, se recopiló por orden judicial en la causa 09121-2013-0396 en contra de Castro Donoso, en donde se extrajo la información de un teléfono celular (9360 curve IMEI 352631052479124) de propiedad de ese exuniformado.

Según Pazmiño, esa pericia se realizó cuando el exmilitar  fue detenido en la operación “Aniversario” en 2013.

Sobre los hombres de la foto, dijo que uno está detenido y otros  están en proceso investigativo.

Se refiere a los presuntos narcotraficantes: José Antonio Aguilar Orozco, Édgar Fernando Sandoval Puga y Darwin Stalin Gómez, a quienes también se investiga.

El exdirector de Inteligencia indicó que sobre esta  imagen se refiere el periodista Gonzalo Guillén, en donde afirma que en el documental “Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria”, se habla de esta fotografía porque “era una prueba fidedigna de la participación del expresidente con estos carteles internacionales y su apoyo en la campaña”.

Pazmiño agregó que Castro salió en prelibertad y se presenta cada 15 días en un juzgado de Guayaquil. Sin embargo, cree que jamás se investigó a profundidad la fotografía “y tampoco creo que se le preguntó sobre aquello”.

Cree que las FARC presionaron al expresidente Correa para sacar la Base de Manta del Ecuador. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media