Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suspendieron audiencia contra chofer que transportó monigote en protestas

Suspendieron audiencia contra chofer que transportó monigote en protestas
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
06 de junio de 2017 - 14:42 - Redacción Justicia

La audiencia de juzgamiento contra Francisco Sampedro, acusado de transportar explosivos durantes las protestas antigubernamentales de noviembre de 2015, fue suspendida esta mañana por el Tribunal Único de Garantías Penales de Guayas, compuesto por los jueces Fernando Lalama, Martha Gavilanes y Francisco Flores.

La audiencia fue instalada a las 08:56 y tras constatar la presencia de todos los actores del caso, el magistrado Lalama dio paso a la exposición de la teoría del tema por parte del fiscal Joffre Velasco.

El representante de la Fiscalía ratificó su acusación contra Sampedro por el delito tipificado en el artículo 361 de Código Orgánico Integral Penal, el cual sanciona con una pena privativa de libertad de 3 a 5 años a quien "fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materia prima para su fabricación".

Posteriormente, Velasco presentó 8 testigos, entre ellos los agentes que elaboraron el parte de aprehensión de Sampedro y quienes analizaron los indicios hallados en la escena del delito. Ninguno de ellos dijo que Sampedro transportaba explosivos en su camioneta. Ratificaron que solo encontraron dos botellas, palos, banderas y hojas volantes, de propiedad del Frente Popular, organización social que esa fecha había contratado al conductor de la camioneta para movilizar un monigote tipo borrego, dos parlantes y hojas volantes para participar en la marcha antigobierno que se habían organizado ese día.

Incluso, los peritos de Criminalística, uno de ellos compareció bajo videoconferencia, no pudieron demostrar qué tipo de líquido contenían las dos botellas levantadas como evidencias en 9 de Octubre y Malecón, en el centro de Guayaquil.

Además, los agentes policiales tampoco ubicaron en la escena del hecho a Sampedro y mencionaron que la camioneta tenía balde de madera, cuando era metálico.

El abogado Juan Vizueta Ronquillo, defensor de Sampedro, sostuvo que esperará a que concluya la diligencia para determinar qué acciones de reparación solicitará a los organismos internacionales de Justicia y Derechos Humanos por los 86 días que estuvo preso su cliente y la afrenta social que significó al ser señalado como terrorista, esto último al recordar que en un primer momento fue acusado de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares y biológicas, tal como lo señala el artículo 362 del COIP, tipificación que fue cambiada durante la audiencia preparatoria de juicio.

A las 11:30, el fiscal Velasco pidió la suspención de la diligencia porque 3 de sus testigos, considerados relevantes, no comparecieron. El juez Lalama acogió la solicitud, la cual no fue compartida por la defensa legal de Sampedro, pero fue aceptada.

En las próximas horas, el Tribunal Penal dará a conocer la nueva fecha y hora para la reanudación de la audiencia de juicio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media