Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Supuesto caso de negligencia será revisado

Supuesto caso de negligencia será revisado
29 de octubre de 2012 - 00:00

El  dictamen abstentivo que libraría de toda responsabilidad al galeno Édison Manzaba Paz del presunto delito de homicidio inintencional, en el caso del  joven  Luis Manuel Cáceres, de 23 años, fallecido el 26 de julio de 2009 en el Hospital de la Policía en Guayaquil,   será analizado  por  la máxima autoridad de la Fiscalía Provincial del Guayas.  
La medida se da luego de que el fiscal Robert Acosta Castro, quien investigó el caso,  resolviera abstenerse de emitir un dictamen acusatorio contra Manzaba Paz, basado en que no existen elementos de convicción suficientes y contundentes para acusarlo. 

Acosta explicó que el protocolo de autopsia estableció que la  muerte del joven se dio como  consecuencia de  una  neumonía purulenta y no por la falta de atención de los médicos tratantes.

El Fiscal recordó que el paciente fue ingresado al hospital por un chequeo  y durante su permanencia  se cayó por accidente de una silla, lo que le provocó una lesión cervical. “El joven no muere como consecuencia de esa lesión, no es que  muere a los tres días (después de la caída)...  él (Luis  Cáceres) estuvo un año tres meses en el hospital”, relató el fiscal.

Aclaró que  -basado en su investigación- el médico  no provocó la dolencia  ni tampoco ocasionó la muerte del paciente, ya que la misma denunciante asegura que sí se le brindó la atención requerida.

Según los fundamentos del  dictamen, “el referido médico al atender por emergencia al paciente, se enfocó en la fractura nasal que presentaba ya que registraba abundante sangrado... existen elementos suficientes que demuestra que lo atendió  de forma oportuna y luego lo derivó a la especialista”.

Prosigue: “El hecho de que el procesado no haya descubierto la lesión cervical, no lo responsabiliza del fallecimiento... puesto que fue ingresado luego de dos días y sometido a toda clase de exámenes”.   

El dictamen abstentivo de Acosta generó el rechazo de la denunciante  Narcisa Yunga Matute, madre del joven fallecido.

Su lucha por impedir que el supuesto acto de negligencia médica quede en la impunidad la motivó a realizar, en días pasados,  un plantón  en los exteriores de la Fiscalía del Guayas.

Patricia Cárdenas, presidenta de la Fundación Niño Carlitos Rodríguez Cárdenas (Funcarly), quien asesora a  la denunciante,  reprochó el hecho de que en ese dictamen no se tomara en cuenta el informe del  Departamento Interno de la  Policía Nacional, en el que se resuelve que sí hubo negligencia en este caso.

“El señor fiscal solo tomó en cuenta las versiones de los médicos que favorecían al señor Édison Manzaba”, recalcó.

El oficio policial narra que existen indicios que demuestran que no se ha brindado un trato profesional, digno, ni adecuado al paciente. Se añade que al ser atendido por una fractura a nivel nasal no se han percatado de una fractura a nivel de la columna vertebral.

Contenido externo patrocinado