Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El escuadrón de Súper Tucanos se traslada a la frontera norte

El escuadrón de Súper Tucanos se traslada a la frontera norte
07 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde la Base Aérea de Manta, ubicada en el extremo noroeste del puerto manabita, despega la flota de 18 aviones Súper Tucanos. Las aeronaves y sus pilotos tienen una misión asignada: vigilar desde el aire la zona de frontera de Ecuador y Colombia.

Diego González, comandante del Ala de Combate 23 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Manta, informó que las misiones son más frecuentes hacia la frontera norte después de los secuestros y asesinatos de los periodistas de diario El Comercio y una pareja de  Santo Domingo de  los Tsáchilas.

Los Súper Tucanos son naves provistas con tecnología de punta. Poseen cámaras electro ópticas con las que se toman fotos y graban videos a largas distancias. Entre los dispositivos se destacan los sensores infrarrojos y láser.

Esa tecnología permite que las misiones desde el aire sean muy eficaces, reseñó González.

En estas naves viajan dos pilotos que se encargan del rastreo desde el aire de posibles eventos de minería ilegal, narcotráfico, pesca y control de áreas sensibles en ambas fronteras. Las operaciones se desarrollan las 24 horas del día y cuentan con el apoyo logístico de un grupo de 300 personas. “Son misiones muy delicadas”, afirmó González.

Los Súper Tucanos despegan desde la Base Aérea de Manta con dirección a Esmeraldas. Ahí es su punto de abastecimiento para continuar con las misiones cuya información es entregada a los jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló.

 Las aeronaves A-29 fueron adquiridas a la empresa brasileña Embraer para el desarrollo de misiones de control de frontera. En principio se planificó comprar 24 aviones pero se redujo a 18. Ahí hubo un ahorro de $ 60 millones. Con esta adquisición salieron de operación seis aviones A-37, explicó.

En Esmeraldas, la noticia sobre las misiones que realizan los pilotos nacionales a bordo de los aviones Súper Tucanos en sobrevuelos en la frontera con Colombia, no era conocida.

Edgar Aguayo, presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, dijo que su provincia ha sido azotada por dos terremotos, el uno el 16 de abril de 2016 y el otro lo vivió en la frontera.

La capital de Esmeraldas está a cuatro horas de la frontera, por ello destacó que la vigilancia desde el aire en cierta manera da tranquilidad a la gente, manifestó.

Sara Moyano, miembro de la Cámara de Turismo de Atacames, coincidió con Aguayo. “Estamos a más de 280 kilómetros de la frontera, no sabía de las misiones pero sí ayudan a la seguridad”. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media