Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Directivos de Decevale conocían operaciones realizadas con dineros del Isspol

Directivos de Decevale conocían operaciones realizadas con dineros del Isspol
Imagen referencial
08 de enero de 2021 - 13:06 - Redacción Quito

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, se reunió con las autoridades de la Superintendencia de Compañías. Al finalizar el encuentro dio a conocer que se procedió a judicializar ante la Fiscalía el informe emitido por esa institución que compendia los informes presentados por la Interventora del Decevale.

Estos informes concluyen que sus directivos conocieron e inclusive actuaron en la implementación y ejecución de las operaciones realizadas con los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y las empresas de Jorge Luis Chérrez.

También refirió que el informe en mención detalla cómo se movieron los flujos del dinero, en el que los funcionarios del Decevale de entonces (hoy están otros), recibieron los dineros del Isspol, los transfirieron al exterior, conocieron las cuentas a las que se depositaron y realizaron las retenciones del impuesto a la salida de capitales al exterior.

Eso deja deja en evidencia la falsedad de la versión emitida por representantes legales del Decevale, quienes sostuvieron que las operaciones se habrían hecho a sus espaldas, entre Luis Álvarez Villamar, como exgerente de esa institución y Jorge Luis Chérrez Miño.

El ministro Pazmiño, además, señaló que Citibank NY informó que una vez que su filial Nats Cumco LLC, pasó a ser el tenedor de los bonos locales de deuda interna, esa institución bancaria emitió los Certificados Globales de Depósitos (GDN, por su sigla en inglés), y procedió a entregarlos a Jorge Luis Chérrez, representante legal de la empresa IBCorp y HYBF, en razón de que él suscribió la declaración de ser el propietario de los bonos que le pertenecían al Isspol.

El 28 de diciembre de 2020, Chérrez no canceló los 20 millones de dólares al Isspol, por concepto de intereses de la operación swap, como correspondía.

“Ese es otro elemento que también se informará a la Fiscalía para que proceda. Con todo esto buscamos impedir la impunidad para que los dineros de la Policía Nacional se reviertan a su legítimo dueño; todas las acciones van a permitir conocer dónde están los dineros para poder recuperarlos”, enfatizó Pazmiño.

El Ministro de Gobierno indicó que el informe del ente de control recomienda la judicialización de los nuevos hallazgos, “porque de ahí se desprenden hechos claros y concretos que podrían derivar en responsabilidades, por los manejos de los fondos del Isspol, en las operaciones swap, reportos con bonos globales y custodia de bonos de deuda externa”.

Otra de las sugerencias de la Interventora es que, a través de la Superintendencia de Compañías, se solicite información a su similar de Panamá, para conocer las empresas que estarían vinculadas al ecuatoriano Jorge Chérrez Miño, en ese país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media